El Gourmet Urbano: #dulces_criollos Nahir Córdova: Dulce de Mamón @SChefNahir

miércoles, 4 de julio de 2012

#dulces_criollos Nahir Córdova: Dulce de Mamón @SChefNahir

nahir cordovaHoy quiero compartir con ustedes una receta elaborada con una fruta poco común, interesante y con sabor venezolano. Es deliciosa, carnosa y muy nuestra, me refiero al Mamón.
 
clip_image001
 
El Mamón es una fruta redonda y pequeña, se da en regiones tropicales de América y crece en racimos, la cascara es lisa y debajo de ella se esconde una pulpa rosada pálida, traslucida y muy jugosa. Esta se puede comer directamente abriendo la cascara, en jugo o en almíbar.
 
La temporada de producción de esta fruta es a mediados de año, entre junio y agosto. De uso es variado, podemos utilizar la pulpa para hacer dulces y licores como la cerveza o aguardiente. Los indígenas de Orinoco cocinan la semilla como sustituto de la yuca. En Nicaragua se muele la semilla y la pulpa para hacer una especie de horchata o carato para curar los parásitos en los niños. Las flores son ricas en néctar y apreciadas por los colibríes y abejas. Así que la miel producida por estas es algo oscura y de sabor agradable.
 
En algunas regiones del país utilizan las hojas que son cocidas en agua para luego hacer gárgaras para las infecciones de garganta y el té para problemas estomacales.
 
Que les parece si hoy hacemos un rico dulce de mamón?
 
Nueva imagen
 

Ingredientes:

  • 1 taza de mamones pelados
  • ¼ de taza de azúcar
  • 2 cdas de papelón rallado
  • 1 taza de agua
 

Preparación:

En una olla colocamos el agua y los mamones pelados por unos 15 minutos aproximadamente a fuego medio y luego agregamos la azúcar y el papelón a fuego lento entre 30 a 45 minutos hasta que nos demos cuenta que se ha formado el almíbar y con el la separación de la pulpa de la semilla, ese es realmente el punto.
 
Lo llevamos a enfriar y listo!
 
¡A disfrutar de un dulce criollísimo y sumamente delicioso!
 
Nahir Córdova
Sous Chef

Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:
Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
teléfono celular: +58 (426) 8318207



No hay comentarios. :