El Mamón es una fruta redonda y pequeña, se da en regiones tropicales de América y crece en racimos, la cascara es lisa y debajo de ella se esconde una pulpa rosada pálida, traslucida y muy jugosa. Esta se puede comer directamente abriendo la cascara, en jugo o en almíbar.
La temporada de producción de esta fruta es a mediados de año, entre junio y agosto. De uso es variado, podemos utilizar la pulpa para hacer dulces y licores como la cerveza o aguardiente. Los indígenas de Orinoco cocinan la semilla como sustituto de la yuca. En Nicaragua se muele la semilla y la pulpa para hacer una especie de horchata o carato para curar los parásitos en los niños. Las flores son ricas en néctar y apreciadas por los colibríes y abejas. Así que la miel producida por estas es algo oscura y de sabor agradable.
En algunas regiones del país utilizan las hojas que son cocidas en agua para luego hacer gárgaras para las infecciones de garganta y el té para problemas estomacales.
Que les parece si hoy hacemos un rico dulce de mamón?
Ingredientes:
- 1 taza de mamones pelados
- ¼ de taza de azúcar
- 2 cdas de papelón rallado
- 1 taza de agua
Preparación:
En una olla colocamos el agua y los mamones pelados por unos 15 minutos aproximadamente a fuego medio y luego agregamos la azúcar y el papelón a fuego lento entre 30 a 45 minutos hasta que nos demos cuenta que se ha formado el almíbar y con el la separación de la pulpa de la semilla, ese es realmente el punto.Lo llevamos a enfriar y listo!
¡A disfrutar de un dulce criollísimo y sumamente delicioso!
Nahir Córdova
Sous Chef
Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:
Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
teléfono celular: +58 (426) 8318207
No hay comentarios. :
Publicar un comentario