El Gourmet Urbano: Se exalta a la PIZZA como patrimonio de la gastronomía italiana de la mano de Instituto de Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio Italiana- CAVENIT

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se exalta a la PIZZA como patrimonio de la gastronomía italiana de la mano de Instituto de Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio Italiana- CAVENIT

El rescate de la Pizza Margarita y su exaltación como patrimonio Italiano y principal tradición culinaria de Italia, en la que se respeten el uso de los ingredientes auténticos y la metodología, es el objetivo que se han planteado el Instituto de Comercio Exterior- ICE y la Cámara de Comercio Italiana- CAVENIT, bajo el auspicio de la Embajada de Italia, desde el pasado mes de octubre de 2012 y hasta el mes de diciembre del presente año.

 

Foto Pizza-margherita vía licencia Comun libre

 

La Pizza Margarita reconocida por los más famosos como “Pizzaioli Napoletani” es el centro del proyecto “La Pizza Patrimonio Italiano”, que busca resaltar la valoración de la pizza como uno de los platos emblemáticos de la nación y así mismo el de preferencia a nivel mundial, lo que convierte a la pizza en un icono de la cultura gastronómica italiana.

 

El proyecto que cuenta con el patrocinio y respaldo de reconocidas empresas tales como Alnova, Grupo Strato, Master Hotel Supply, Food Services y restaurant Tosca, reforzará la imagen de marca país “Made in Italy agroalimentario”, y contribuirá a que se valore la realización de la pizza con ingredientes claves en el proceso de elaboración con la típica cocción realizada en horno a leña.

 

El proyecto “Pizza Patrimonio Italiano” contempla una fase de preselección, que consistirá en la realización de eventos de degustaciones y visitas anónimas de parte del jurado a los restaurantes seleccionados donde concretarán un veredicto acerca de la calidad de la pizza elaborada en cada local.

“En esta fase del proyecto se evaluarán a las mejores 15 pizzerías de Caracas que usen horno a leña, los ingredientes utilizados en su elaboración, tomando en cuenta la calidad y la cantidad correcta, el implemento de la metodología tradicional y el buen manejo de los instrumentos así como la utilización de equipos adecuados”, sostiene Sergio Sannia, presidente de Cavenit.

 

Las pizzerías de caracas participantes fueron las siguientes:

 

Mamma Nostra Roma Mia
Da Dino La Grotta
Vocelli Pizza Tavola Calda
Il Divo La Toscana
La Romanina Lucky Luciano's
New Spizzico Nonna Mia
Vera Pizza Flyer's
Nonna Mia Avila Grill
Mamma Bella Focaccia
Mamma mia Pizzeria Romana
Il Forno La Cabaña
L'Angolo La Montanara

 

En la segunda fase del proyecto se ofrecerá una ceremonia de premiación con una gran cena en el mismo restaurante galardonado, y con la prensa invitada, los patrocinantes y empresas colaboradoras como Cirio, Mulino Bianco, Grupo Strato, Arte Gelato, Alnova y el Restaurant Tosca, para quienes el evento constituye una excelente vitrina de oportunidades para la promoción de los productos importados italianos y las tradiciones italianas que se han arraigado alrededor del mundo.

 

El jurado calificador está conformado por Reison Frioni, chef titular del restaurante Tosca; Alfredo Giorgi, director del Instituto de Comercio Exterior ICE; Sergio Sannia, presidente de Cavenit; Francesco Puglia director de Cavenit; y Veriozka Marcano, Coordinadora de eventos de Cavenit. Así lo informó Alfredo Giorgi, director del Instituto de Comercio Exterior ICE.

 

Cabe destacar que se ha planteado una mención especial con mucho respeto y estima al reconocido enólogo italiano Ettore Perín, quien en calidad de jurado, con la profesionalidad y pasión que lo distinguieron en toda labor que ejerció, nos acompañó a lo largo de este proyecto.

 

Italia es una nación de gastronomía variada y respetada por sus excelencias. Por ello, hay que seguir fomentando, reforzando y cultivando la materia del arte culinario.

 

El protocolo usado para la evaluación de la pizza en los restaurantes arriba señalados obedece a la preparación histórica del plato la cual a continuación se describe:

“la verdadera pizza napolitana tiene unas características que la hacen única y deliciosa, y es lo que quieren conservar los napolitanos, que cualquier pizza que lleve su nombre esté elaborada con una masa de pizza que haya reposado al menos seis horas, la cantidad de masa para una pizza debe estar entre los 180 y los 250 gramos, con un espesor de 0,4 centímetros y el borde no superior a 2 centímetros, teniendo un diámetro de 35.
Se baña con unos 70-100 gramos de tomate triturado, desde el centro de la masa extendiéndola hacia el exterior, se riega con un hilo de aceite de oliva, unos 5 gramos, la
mozzarella de Búfala Campana debe tener DOP, se ponen unos 80-100 gramos en lonchas y para aromatizar este manjar, se ponen unas hojas de albahaca. La cocción debe ser en horno de leña a una temperatura de 485º C, y la degustación, recién salida del horno.”

(fuente: gastronomiaycia.com/)

 

La Unión Europea ha concedido a la Pizza Napolitana el certificado de ETG con la finalidad de que se conserve la tradición de su elaboración en cualquier rincón del mundo en el que se elabore.

 

 

No hay comentarios. :