La salsa Pesto es una de las salsas más conocidas de la cocina italiana y de la cocina internacional pero a pesar de su popularidad no son muchos los que se atreven a preparar esta salsa. Las razones para este contrasentido pueden ser el precio de los piñones (al rededor de 30 euros el kilo) y la dificultad para encontrar albahaca fresca.
En esta receta de Pesto he procurado mantener un equilibrio entre los ingredientes para que puedas preparar una estupenda pasta al pesto para dos personas sin que tengas que gastar más de la cuenta y además es muy fácil de hacer. Si no encuentras los piñones puedes sustituirlos por almendras (pesto de almendras), que le darán un toque distinto a la salsa, pero la albahaca fresca no es sustituible por la seca. Si no encuentras albahaca fresca es mejor dejar esta receta para otro día que consigas esta aromática hierba. Vamos a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Salsa Pesto (para 2 personas):
- 15 gramos de albahaca fresca (no vale albahaca seca)
- 50 gramos de piñones (unas 4 cucharadas)
- 30 gramos de parmesano
- 30 gramos de queso viejo o añejo (de oveja, o mezcla)
- 1 diente de ajo
- 8 cucharas de aceite de oliva (no vale otro aceite)
- Media cuchara pequeña con sal
Receta para hacer Salsa Pesto (para dos personas):
- Pela el ajo y ponlo en una picadora eléctrica. Pícalo muy fino.
- Añade las hojas de albahaca (quítale los tallos si los trae), los piñones y la sal. Pica todo bien hasta que se haga una pasta.
- Pon todo en un vaso de mezcla y añade el aceite de oliva. Mezcla todo con la batidora hasta que se forme una mezcla uniforme y fina. Después añade 4 cucharadas de agua templada para licuar un poco, si no lo haces quedará una pasta demasiado densa.
- Ralla el parmesano y el queso curado o añejo y añádelo a la salsa. Mezcla bien.
- El pesto ya está listo sal de la cocina y a comer.
A comer:
Como vez no hay que cocinar para hacer esta salsa, solo picar, rallar, batir y mezclar. Por esta razón tienes que tener mucho cuidado con el ajo, ya que al estar crudo su sabor es muy intenso y no todo el mundo lo tolera. Si cuando pruebes la salsa te parece que está demasiado fuerte puedes rebajar su sabor añadiendo cucharadas de agua de una a una y probando entre medias.
También puedes añadir cucharadas de agua si la salsa queda demasiado densa. En ambos casos puedes aprovechar el agua de la cocción de la pasta con la que vayas a servir el pesto.
El pesto italiano se hace con parmesano y pecorino (otro tipo de queso) pero éste último es difícil de encontrar. Por eso puedes sustituirlo por un queso que equilibre el sabor del parmesano como un queso añejo de mezcla (con leche de oveja, cabra y vaca).
A mi me gusta hacer el pesto solo con el parmesano y servir el otro queso rallado por encima de la pasta una vez servida. Si lo prefieres, en el punto 4º de la receta añade solo el parmesano y reserva el otro queso para espolvorear por encima del plato.
Por cierto, si quieres preparar la salsa con antelación y dejarla en el frigorífico a la espera de hacer la pasta no añadas ningún queso. Ya lo harás justo antes de mezclar con la pasta.
Un último consejo, como la salsa estará fría es importante que la añadas a la pasta tal y como la escurres, de esta forma cogerá el calor que desprende la pasta.
Espero que les guste la receta de cocina italiana y que disfruten en la mesa con este plato.Nos vemos en la cocina. Un saludo cocineras y cocineros.
Fuente: javirecetas.hola.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario