El Gourmet Urbano: ¿Qué dice tu taza? por Alfredo Casas

martes, 23 de julio de 2013

¿Qué dice tu taza? por Alfredo Casas

Esta semana, conversando con una de nuestras Baristas tuve la oportunidad de escuchar una teoría interesante sobre la relación que existe entre las personas y su hábito de tomar café por las mañanas. Como sabes, el café es una de las bebidas que mayor versatilidad presenta en su preparación, puesto que puede prepararse de diferentes formas con distintos artefactos e ingredientes y resultar en una bebida completamente diferenciada; un latte y un cappuccino, aunque en esencia estén preparados con los mismos ingredientes, son completamente distintas por la técnica empleada y la proporción de sus elementos.
 
Taza de café
 
Son cuatro personas que imprimen una personalidad propia a cada taza de café: el Agrónomo, el Catador, el Maestro Tostador y el Barista. En esta ocasión nos adentraremos un poco en el mundo del Barista, que no está privado de complejidad pues es el encargado de llevar al grano de café hasta la taza, los últimos metros de aquella larga travesía desde el cafetal. Ese último viaje del café cotidianamente sucede entre animadas conversaciones durante las ajetreadas primeras horas del día.
 
Los Baristas le dan vida a cada taza y tienen la fascinante oportunidad de ver el rostro de la persona que va a consumir esos granos transformados en un latte o un frappuccino y que en ocasiones recorrieron miles de kilómetros para llegar a esa barra de espresso. Ese vistazo que tienen del consumidor les ha permitido identificar ciertos rasgos y similitudes entre los asiduos bebedores de café. Mónica, nuestra barista, ha identificado cuatro personalidades distintas entre sus clientes:
 

Café americano

Según Mónica, los consumidores habituales de Café Americano son personas industriosas, muy enfocadas y detallistas, suelen ser organizadas y metódicas, les agrada la planificación operativa, los procesos, la formalidad y la puntualidad. Son pulcros en su forma de vestir, cuidan mucho su apariencia y visten colores neutros u obscuros, nunca faltan a su cita con el café y son regularmente observadores, cordiales y de pocas palabras.
 

Bebidas tradicionales de espresso


Las bebidas tradicionales de espresso son aquellas que derivan del Menú Tradicional Italiano, como son el Cappuccino, el Latte, el Espresso Americano, el Espresso Doppio y el Espresso Machiatto, bebidas con una gran tradición y años de historia. Para Mónica, los clientes que piden estas bebidas coinciden en su pasión por la perfección, si ordenan bebidas con leche regularmente ordenan un tipo específico, por ejemplo leche descremada o deslactosada. Son personas analíticas que habitualmente están leyendo, son muy cultas y sofisticadas, con gustos refinados, además de ser altamente racionales,enfocadas en resultados y habilidosas en la resolución de problemas, así como en idear estrategias. Son los clientes con los temas de conversación más exquisitos, algunos de ellos piden un Espresso Doppio y un agua Mineral helada, un hábito muy europeo.
 

Bebidas alternativas


Esta categoría es un tanto difícil de definir, pues podría abarcar prácticamente cualquier opción del menú. Sin embargo, podríamos definir estas bebidas como aquellas que se caracterizan por su innovación o porque a través de ellas se puede manifestar algo de la autenticidad de la persona que las consume. Por ejemplo, serían los Refreshers preparados con Extracto de Café Verde, el Chai Latte, los Lattes de Vainilla, el Latte de Té Verde o el Green Tea Frappuccino con menta. Por lo regular ordenan leche de Soya cuando piden bebidas tradicionales como el Latte o el Cappuccino y se caracterizan por ser visionarias e intuitivas, son personas curiosas y hacen muchas preguntas, siempre tienen cara de estar pensando en algo o en formas innovadoras para resolver problemas, les gusta viajar y experimentar, son artísticos y visten de acuerdo a las últimas tendencias de la moda, siempre están actualizados, son asiduos de las redes sociales, tienen conversaciones interesantes y de actualidad. Por cierto, sus recomendaciones musicales son siempre muy acertadas.
 

Bebidas indulgentes


Esta es la categoría de los románticos y de los que les gusta consentirse, las bebidas indulgentes son aquellas que endulzan la vida e inspiran las conversaciones, además de revivir lindos momentos. Ejemplos de bebidas indulgentes son el Caramel Macchiato, el Chocolate Caliente, el Mocha Blanco, el Cinnamon Dolce Latte, el Cajeta Frappuccino y un largo etcétera. Los consumidores de estas bebidas suelen ser expresivos, son expertos en las relaciones interpersonales, son sensibles, entusiastas y muy populares pues están siempre rodeados de amigos o dando consejos por teléfono.
 
La teoría de Mónica me pareció muy interesante pues es relativamente sencillo comprobarla, al menos mi bebida favorita coincide con su teoría, quizás la tuya también…
 
ALFREDO CASAS
Contacto Twitter: @Starbucks_CT
 
 

Bitacoras. com: , , ,



No hay comentarios. :