El Gourmet Urbano: ¿Qué vino combina con cuál comida? ¿Qué tipo de comida va mejor con cuáles vinos?

jueves, 11 de julio de 2013

¿Qué vino combina con cuál comida? ¿Qué tipo de comida va mejor con cuáles vinos?

La recepción de bodas, no importa a qué hora, ni qué nivel de formalidad tenga siempre tiene un mismo objetivo: celebrar y compartir la alegría de tu matrimonio con familiares y amigos. Por esta razón se invierte tanto tiempo en elegir el menú perfecto, el pastel más sabrosos, la decoración más bonita…y también por esta razón quieres cuidar de que lo vinos que elijas para resaltar los sabores de los canapés, menú, y pastel de bodas hagan justo eso: resaltar los sabores y fragancia.

 

¿Qué vino combina con cuál comida?Foto: Maren Caruso

 

Aquí una lista general de vinos y los maridajes que mejor funcionan con cada uno.

 

Vinos blancos

 

Chardonnay (Vino seco de cuerpo medio a completo) - Es ideal para acompañar aves, ternera, cerdo, conejo, pescado, y preparaciones de pasta con crema, mantequilla, y champiñón es.

Sauvignon Blanc (Vino seco de cuerpo ligero a medio) - Es ideal para acompañar platillos principales y aromáticos, mariscos, platillos étnicos - pastas, curry, salsas enchilosas, chorizos, platillos con vegetales, ensaladas con carnes frías, platillos con salsas que tengan como base aceite de oliva, salsas de tomate, y queso de cabra.

 

Chenin Blanc (Vino semi-seco semi-dulce de cuerpo ligero a medio) - Es ideal para acompañar estofado de pollo o cocinado al fuego lento, sushi y otros platillos orientales, aves, cerdo.

 

Gewürztraminer (Vino semi dulce, ocasionalmente semi seco, con cuerpo ligero a medio) - Es ideal para acompañar comidas especiadas o enchilosas como lo son la cocina china, mexicana, hindú, salchichas o chorizos medianamente enchilosos, y ensaladas de fruta.

 

Riesling - Riesling de Johannesburgo, Riesling blanco (Vino semi-dulce a semi-seco con cuerpo ligero a medio) - Es ideal para acompañar carne de cangrejo, canapés, cerdo, y ensaladas.

 

Vinos tintos

 

Cabernet Sauvignon

(Vino alto en taninos y seco con cuerpo medio a completo) - Es ideal para acompañar res, cordero, cerdo, pato, carne de caza, y quesos.

 

Merlot (Con menor cantidad de taninos que el Cabernet, vino seco con cuerpo medio a completo) - Carne de res, cordero, cerdo, pato, carne de caza, quesos, estofados, pizza, pastas substanciales.

 

Zinfandel (Vino seco de cuerpo medio a completo - aunque también se elabora con cuerpo ligero) - Es ideal para acompañar hamburguesas, carne de res, cordero, venado, carnes de caza, pastas substanciales, pavo, estofados, y pizza.

 

Pinot Noir (Vino blanco con muy pocos taninos, de cuerpo medio a ligero y deja una textura sedosa en la boca) - Es ideal para acompañar cordero, pato, pavo, aves de caza, res, conejo, y quesos semi-suaves.

 

Vinos de especialidad

 

Vinos rosas (Rosé, Zinfandel Blanco, Cabernet Blanc, Rosado, Blanc de Noirs) - Es ideal para acompañar carnes ahumadas, quiché, cerdo y jamón, comida mexicana y tailandesa. Sin embargo, pueden servirse con todo tipo de platillos y resultar en ricos maridajes.

 

Estos vinos varían en color y dulzura. Querrás escoger la cosecha más reciente.

 

Champañas y vinos espumosos

 

Caracterizados por ser vinos frescos y burbujeantes.

 

Brut (Seco, tradicionalmente una mezcla de Pino Noir y Chardonnay) - Es ideal para acompañar aperitivos y primeros tiempos, frutas, y nueces. Algunas variaciones de cuerpo completo van bien con cualquier tipo de pescado o pollo.

 

Blanc de Noir (Más afrutado que un brut, pero sigue siendo seco) - Es ideal para acompañar aperitivos, almuerzos ligeros, y postres.

 

Blanc de Blancs (Más delicado que un brut) - Es ideal para acompañar caviar. O tomar en cualquier ocasión.

 

Maridajes por cocina de especialidad

 

Cocina china: Elige vinos algo dulzones o semi-secos. Rosé y Gewürztraminers hacen los mejores maridajes, seguido de cerca por los Riesling, Chenin Blancs. Para acompañar pato ahumado al té o pato pekinés prueba Cabernet, Merlot, Pinot Noir, o Zinfandel.

 

Nota: No te excedas en el uso de salsas de ciruelo y/o tipo hoisin…pues pueden opacar muchísimo a cualquier vino.

 

Comida japonesa: Elige vinos que se sirvan bien fríos, semi-secos, afrutados, o cualquier vino espumoso.

 

Comida tailandesa: La mejor opción es un buen Rosé pero los Riesling pueden ser buena opción. También puedes probar un Gewürztraminer aunque puede resultar en un buen maridaje.

 

Nota: Con la comida tailandesa lo mejor es tratar de evitar vinos blancos secos y tintos en general. Comida vietnamesa: Lo mejor es escoger un Rosé o un Gewürztraminer afrutados y algo dulces, que se sirvan bien frio. Un Chardonnay puede funcionar, y los Rieslings también pero no tanto.

 

Comida mexicana: Vinos Sauvignon Blanc y Rosé de cuerpo completo, afrutados, y que se sirvan bien fríos. La comida enchilosa opacará a los Rieslings y a los Gewürztraminers. Los Gamay y Pinot Noir se desempeñan bien también. Los Cabernet y los Merlot no son buenas opciones pues tiene alto contenido de taninos.

 

Por Judit Covarrubias García, Guía de About.com

 

Fuente: bodas.about.com

 

 

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :