El Gourmet Urbano: Y muchos que se hacen decir 'COCINEROS' no saben agarrarlo: Cómo sujetar un cuchillo de cocina correctamente

domingo, 18 de octubre de 2015

Y muchos que se hacen decir 'COCINEROS' no saben agarrarlo: Cómo sujetar un cuchillo de cocina correctamente

Aquí puedes ver un vídeo didáctico en el que el cocinero Alberto Chicote explica cómo sujetar un cuchillo de cocina correctamente. Es muy importante coger bien el cuchillo para evitar accidentes y para que la tarea de picar, cortar o trocear resulte más fácil.

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de abordar el tema sobre cómo sujetar un cuchillo de cocina correctamente, pues muchas veces nos asustamos al ver cómo cogen el cuchillo incluso algunos presentadores de programas culinarios, claro, son los menos expertos. Aunque quizás no esté bien decirlo, muchas veces nos fiamos de las recetas que pueda enseñar un cocinero por la forma en que sujeta el cuchillo, si no lo coge bien, preferimos no verlo.



Y decimos que nos asusta por varios motivos, en primer lugar porque se puede hacer daño, lo hemos comentado en varias ocasiones, si no se sujeta bien el cuchillo de cocina se puede producir un accidente que provoque cortes en las manos, y cuanto mejor sea el cuchillo más peligroso es. Y en segundo lugar nos asusta o preocupa porque a este personaje que sale en televisión (valga también para quienes publican sus recetas de cocina en vídeo en canales como YouTube) lo están viendo otras personas y pueden aprender mal cómo sujetar un cuchillo de cocina.


Hemos visto varios vídeos que pretenden enseñar cómo coger un cuchillo de cocinero, pero no nos convencían para compartirlos con ustedes. Sí, también podríamos haberlo hecho nosotros, pero ya saben que nos falta tiempo para dedicarlo al vídeo, no obstante, es posible que no tarde en llegar ese tiempo que necesitamos.

El caso es que el cocinero Alberto Chicote ha hecho un vídeo en el que muestra cómo sujetar un cuchillo de cocina correctamente y nos ha gustado su explicación, con él sí podrán aprender a coger el cuchillo de cocinero o cuchillo cebollero de forma correcta y evitando los riesgos de cortarse, y no sólo eso, una buena sujeción del cuchillo también facilita el corte y el trabajo en la cocina.




Les recomendamos que practiquen la técnica para sujetar bien el cuchillo, ya han visto lo importante que es la posición de los dedos índice y pulgar, pues gracias a ellos se tiene todo el control sobre el cuchillo. No vale coger sólo el mango ni posar el dedo índice sobre el filo superior de la hoja, además de incómodo y antinatural, es peligroso y nada práctico.

No hace falta picar o trocear a la velocidad que lo hace un cocinero profesional, lo importante es trabajar bien y cómodamente, y pensando en comodidad, es un buen momento para recordarles que también es importante que la tabla de cortar sea estable, y que aquí tienes un buen truco para conseguirlo.

Fuente: Gastronomía & Cía

No hay comentarios. :