El Gourmet Urbano: Qué tener en cuenta a la hora de alimentarse entre comidas

domingo, 25 de junio de 2017

Qué tener en cuenta a la hora de alimentarse entre comidas

Una profesional elaboró un listado de los snacks que conviene ingerir a diario y los que es mejor evitar.

El snackeo se puede definir como cualquier comida que es realizada fuera de las 4 principales, tales como desayuno, almuerzo, merienda y cena. En general, el snackeo no está provocado sólo por el hambre, sino que también puede darse como respuesta a cambios en el estado de ánimo, búsqueda de fuentes de placer rápidas y accesibles frente a dificultades de la vida cotidiana o simplemente por cercanía con alimentos tentadores. Al respecto, la licenciada en Nutrición Viviana Wons, especialista del Ministerio de Salud porteño, hizo una clasificación clara sobre el tipo de snacks y sus ejemplos, dividiéndolos en saludables o no recomendables.




1) Snacks no saludables. Según Wons, los más consumidos en esta categoría son las bebidas (por ejemplo gaseosas) e infusiones con azúcar, galletitas, masas, tortas, alfajores, chocolates, dulces, postres y helados. Estos suelen ser alimentos elegidos para picotear, para "levantar el ánimo", para festejar, para mitigar disgustos entre otras justificaciones, pero con el gran inconveniente de contribuir negativamente a la salud por su gran contenido en azúcares, sodio (aún tratándose de alimentos dulces), grasas perjudiciales y calorías. "Son los que más hay que controlar si nos interesa cuidar nuestro peso pero sobre todo nuestra salud. Se pueden consumir en forma ocasional cuidando el tamaño de la porción", aclaró la profesional.

2) Snacks saludables. En contrapartida, el grupo de alimentos más saludables elegidos para snackear es el compuesto por frutas, yogures , frutas secas e infusiones y bebidas sin azúcar. "Por suerte todos estos alimentos son muy accesibles y su oferta aumenta día a día, las frutas ya no sólo las encontramos en la verdulería sino también en kioscos, almacenes o despensas como ensaladas de fruta, o en los paradores de algunas estaciones de servicio, en los gimnasios que tienen bares o cantinas, etc . Actualmente encontramos gran variedad de yogures en las góndolas, los hay firmes, bebibles, batidos, saborizados, descremados, con colchón de frutas, con cereales y con doble cantidad de proteínas", aclaró Wons.

Este grupo de alimentos contiene nutrientes positivos para la salud tales como proteínas de excelente calidad, fibras, vitaminas y minerales variados, calcio y una densidad calórica menor. Se pueden combinar entre ellos logrando preparaciones riquísimas con alta densidad nutricional y mayor valor de saciedad. Ejemplo de ello son el yogur con agregado de semillas y frutillas frescas, o bien con nueces y kiwi en trocitos, o con un puñadito de pasas de uva y almendras partidas.

3) Snacks que aparentan ser saludables pero no lo son. Los ejemplos que cita la nutricionista son los jugos de fruta que aseguran no tener agregados (pero que contienen gran cantidad del azúcar propio de la fruta) o golosinas y panificados hechos en base a arroz como galletitas o alfajores de arroz que no tienen demasiadas calorías, pero que su contenido en grasas, sodio o azúcares es elevado de acuerdo a la variedad seleccionada. Estos alimentos no promueven una educación alimentaria, ya que quienes los consumen pueden hacerlo en grandes cantidades por considerarlos "inofensivos", considera la profesional.

"Un pote de yogur descremado firme tiene un 70% menos calorías que un snack no saludable"

Algunos ejemplos de estos alimentos son: alfajor de arroz (tiene 3 veces más de grasas que 1 snack considerado saludable como un yogur descremado o una fruta), bizcochos de arroz (20 bizcochos de arroz contienen 6 veces más de sodio y 1,5 veces más de hidratos de carbono y grasas que lo recomendado), barrita de chocolate diet con leche y cereales (1 barrita de este tipo aporta 5 veces más de grasas totales, 6 veces más de grasas saturadas y la mitad de fibra), galletitas de avena y pasas (3 galletitas de avena y pasas tradicionales tienen 3 veces más de grasas, el doble de hidratos de carbono y de sodio, además de un 65% más de calorías que lo considerado saludable), galletitas integrales con sésamo (6 de estas galletitas tienen 3 veces más de sodio y 2,5 veces más de grasas que lo recomendable) y jugos de naranja (1 vaso de jugo "100 % naranjas" tiene el doble de azúcares que lo considerado saludable).

Fuente: Diario de Cuyo 

No hay comentarios. :