El Gourmet Urbano: Los mejores chefs del mundo se reúnen en Módena para debatir «cómo transformar la sociedad a través de la gastronomía»

miércoles, 6 de junio de 2018

Los mejores chefs del mundo se reúnen en Módena para debatir «cómo transformar la sociedad a través de la gastronomía»

El simposio sobre «gastronomía social» reunirá a chefs, artistas, escritores, cineastas y científicos y coincidirá con el anuncio del ganador o ganadora del Basque Culinary World Prize 2018

Basque Culinary Center celebrará el próximo 24 de julio la VIII Reunión Anual de su Consejo Internacional constituido por algunos de los chefs más influyentes del mundo. El chef Massimo Bottura actuará de anfitrión, ya que el evento tendrá lugar en Módena, su ciudad natal, en el corazón de la región italiana Emilia-Romaña. Junto con un grupo de chefs, artistas, escritores, cineastas y científicos, Massimo Bottura y Basque Culinary Center han organizado un simposio que tratará sobre el poder de las ideas, la fuerza de la cultura, el impacto de la ciencia, la influencia del arte y las nuevas formas de conectar con la gente, a través de la gastronomía.


Chefs de reconocido prestigio como Michael Bras (Francia), Joan Roca (España), Andoni Luis Aduriz (España), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (EE. UU.) y Yoshihiro Narisawa (Japón) se sumarán a otros profesionales de diversas disciplinas para hablar de cómo la gastronomía se ha convertido en un movimiento social. Además, en el mismo evento, se anunciará el ganador del Basque Culinary World Prize, un premio creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center para reconocer la labor de chefs con iniciativas transformadoras .

Entre los ponentes se encuentran el artista francés JR, fundador del proyecto internacional de arte participativo Inside Out, que transforma relatos relativos a la identidad personal en obras de arte públicas; el estadounidense David Gelb, el director de Chef's Table, la célebre serie de Netflix dedicada a las artes culinarias; la periodista y editora estadounidense Ruth Reichl; la británica Ilse Crawford, diseñadora y directora creativa del Studio Ilse y la historiadora gastronómica británica, Bee Wilson.

El simposio se celebrará en el Colegio San Carlo de Módena, en Italia, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Los invitados deberán inscribirse con antelación en la página web del Basque Culinary Center: www.bculinary.com
Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana y fundador de Food for Soul, manifesta:

«La gastronomía es una labor intelectual del ser humano. Uno de los utensilios más valiosos en una cocina es la mente, porque cuando se cocina no solo importa la calidad de los ingredientes, sino la calidad de las ideas.»

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, señala:

«Este simposio servirá para crear diálogo sobre el papel de la gastronomía. Italia es uno de los mejores sitios para entablarlo, teniendo en cuenta la conciencia y el arraigo con los que este país se relaciona con la gastronomía.»

BASQUE CULINARY WORLD PRIZE


Chefs a lo largo y ancho del mundo han comenzado a comprender que pueden emplear su conocimiento, su liderazgo, su espíritu empresarial y su creatividad para transformar la sociedad. El Basque Culinary World Prize se creó para subrayar y poner de manifiesto el alcance de la gastronomía como poderosa herramienta de cambio.

El premio , que celebra ya su tercera edición, fue creado por Basque Culinary Center (BCC) y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi - Basque Country. El ganador recibirá 100 000 euros para un proyecto de su elección que exprese el espíritu del premio: la transformación de la sociedad a través de la gastronomía. El galardón se entregará al chef que demuestre haber ejercido una influencia positiva en campos como la innovación culinaria, la salud, la nutrición, la educación, el medio ambiente, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico, entre otros.

Sobre el premio, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, expresa:

«Este premio se enmarca dentro de la Estrategia integral Euskadi Basque Country. Una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.

Uno de los escenarios donde también queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales.»

Un jurado internacional constituido por algunos de los chefs, académicos y expertos más influyentes seleccionará entre los finalistas, a la persona que mejor encarne la misión asignada. El jurado de 2018 estará presidido por el chef Joan Roca (España) y lo acompañarán otros chefs de la talla de Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (EE. UU.), Yoshihihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México). Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize en 2017, también se unirá al jurado, además de expertos en otras disciplinas como la escritora Ruth Reichl, el director David Gelb, el artista JR, la historiadora gastronómica Bee Wilson y la diseñadora de interiores Ilse Crawford.

El Basque Culinary World Prize 2017 fue para la chef colombiana Leonor Espinosa por su labor en la fundación FunLeo, que promueve la «Gastronomía para el desarrollo». En sus restaurantes Leo y Misia de Bogotá, Leonor Espinosa explora los conocimientos ancestrales de las comunidades afrocolombianas, integrando al mismo tiempo los diferentes actores a lo largo de la cadena alimentaria, con el fin de conectar las necesidades de las zonas rurales con las oportunidades y demandas de la ciudad.

A comienzos de Mayo se envió la última convocatoria a los profesionales y organizaciones gastronómicas para la presentación de candidaturas a la tercera edición, proceso que finalizó el 31 de mayo. Un Comité Técnico compuesto por académicos destacados y expertos culinarios se encargará de revisar las nominaciones, entre ellos Pia Sörensen, directora del Curso de Ciencia y Cocina de la Universidad de Harvard; Xavier Medina, antropólogo social y director de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo; y Jorge Ruiz Carrascal, profesor del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Después de deliberar sobre más de 100 candidaturas, el Comité Técnico seleccionará a diez finalistas que serán anunciados el 2 de julio.

El nombre del ganador o ganadora del Basque Culinary World Prize 2018 se dará a conocer la tarde del 24 de julio en el Collegio de San Carlo de Módena, en Italia.

No hay comentarios. :