El Gourmet Urbano: Yerba mate en gastronomía ¿Es posible?

lunes, 6 de agosto de 2018

Yerba mate en gastronomía ¿Es posible?

La yerba mate taragui es una de las bebidas que cuentan con una gran popularidad en diferentes países latino americanos, como Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Es gracias a este reconocimiento tan alto y a que cada día que pasa miles de personas se animan a probarlo, que en algunos casos este ingrediente se ha dejado ver en la experimentación culinaria.



Esta hoja verde posee muchas propiedades reconocidas por expertos, como estimulantes y antioxidantes, fue entonces cuando se empezó a investigar sus efectos en la gastronomía. Muchos restaurantes querían ver si podía incorporarse a sus platos más famosos. Como consecuencia de ello, se convirtieron en pioneros en esta especialidad culinaria vanguardista, afirmando que es bastante fácil trabajar con él en cocina.

Los secretos de la yerba mate en gastronomía


¿Por qué resulta tan fácil trabajar con ella en cocina? Porque una vez entra en contacto con el calor adquiere un sabor más amargo, se quema de un modo fácil y el aroma que desprende es bastante fuerte. Esto lo convierte en algo perfecto a la hora de preparar distintos guisos o postres en los distintos países donde el consumo de la yerba mate es algo habitual, ya que apreciarán más el sabor de este ingrediente estrella.

No obstante, otras personas dicen que no es fácil trabajar con ella debido a que la gente que no esté acostumbrada a ella puede chocarle un poco su aroma fuerte, sobre todo la primera vez que lo prueban. En estos casos el secreto está en saber combinarlo a la perfección con otros ingredientes que puedan ocultar un poco ese olor tan característico, pero sin quitarle sabor.

Al ser algo completamente nuevo, diferente y que nos aporta una gran variedad de contrastes tanto en color, como en aroma y sabor, todo el mundo coincide en algo: el éxito de la yerba mate en la nueva gastronomía. Para ello, una de las mejores formas de tratarlo es no tenerle miedo, experimentar con él hasta que demos con la técnica y la forma de cocción adecuada, solo así podrá llegar a convertirse en un ingrediente nuevo y único en la gastronomía mundial.

Hasta ahora la yerba mate era una base fundamental para crear la bebida con su mismo nombre, "mate". Para ello se tomaba caliente con bombilla o a modo de infusión, como la mayoría de té, aunque también se puede tomar fría, como en el caso del tereré. Conociendo esto ¿Se puede incluir también en la creación de cócteles?

La respuesta es sí, de hecho, desde hace tiempo se viene creando uno a base de jugo de naranja, un ligero aporte de granadina y ginebra, al que se le añade la yerba mate a modo de infusión cocida. Las personas que lo han probado lo han catalogado como algo delicioso y lo único que les extraña es que no se haya investigado antes su aporte gastronómico.Como puedes observar, si hablamos de gastronomía y de yerba mate, aunque puede que haya gente que le choque escuchar estos dos términos juntos, lo cierto es que de aquí a pocos años no nos extrañaría nada verla en las cocinas de todo el mundo.

Fuente: Mallorca Diario

No hay comentarios. :