Esta es la receta de Pastissets de cabello de ángel, un dulce tradicional que consiste en una especie de empanadillas cuya masa se elabora con aceite de oliva, se rellena con cabello de ángel, se hornea y se reboza en azúcar. Hay algunas variantes en las que se puede cambiar el relleno por boniato o requesón. Este dulce es típico en distintas regiones españolas, pero esta es la versión de Vinaròs (Castellón).
Recientemente hemos hablado de los Pastissets de Santa Catalina, un dulce tradicional del que se disfruta el 25 de noviembre en nuestra localidad. Pero hay otros dulces típicos de Vinaròs (Castellón) y de los pueblos que nos rodean que son incluso más populares y sobre todo, más consumidos. Es el caso de los Pastissets de cabello de ángel, se encuentran en todas las panaderías y pastelerías durante todo el año, pero en casa se suelen hacer en fechas señaladas como la Navidad y el día de San Sebastián (Patrón de Vinaròs).
Ingredientes
- ½ litro de aceite de oliva
- 125 ml de mistela
- 125 ml de aguardiente
- piel rallada de limón (opcional)
- canela en polvo (opcional)
- semillas de anís (opcional)
- c/n de harina (ya sabéis, ‘la que admita’, 1 kilo aproximadamente)
- c/n de cabello de ángel
- c/n de azúcar.
Elaboración
La masa tradicional de los pastissets no lleva ninguno de los aromatizantes indicados en los ingredientes, hablamos de la piel de limón, la canela y el anís, pero se puede añadir si se desea. A veces los aromatizantes se añaden al cabello de ángel en lugar de a la masa.
Hacer la masa a mano es muy fácil, pon en un bol el aceite de oliva, el aguardiente, la mistela y a continuación la harina poco a poco (no en su totalidad). Ve mezclando y amasando hasta obtener una masa homogénea y maleable y que no se pegue a las manos, teniendo en cuenta que la cantidad de harina puede variar según su absorción, entre otros factores.
Haz porciones de la masa formando bolitas pequeñas, después aplánalas en la mesa de trabajo cubierta con papel vegetal o una lámina de silicona. Una vez extendida la masa de los pastissets, ve rellenando cada una con un poco de cabello de ángel, y después dóblala para formar una empanadilla. Cierra el borde haciendo una especie de trenza.
Hornea los pastissets en el horno precalentado a 200º C durante unos 15 minutos o hasta que veas que están dorados. Entonces retíralos y espolvoréalos generosamente (o no tanto) con azúcar. Deja enfriar y después guarda los pastissets de cabello de ángelbien tapados.
Acabado y presentación
Sirve en una bandeja los pastissets, tradicionalmente se acompañan con un vino dulce, pero como siempre, adapta la tradición al gusto. ¡Buen provecho!
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario