El Gourmet Urbano: El secreto de un buen Guayoyo

martes, 16 de octubre de 2018

El secreto de un buen Guayoyo

Cada país tiene una mezcla de café característica que se combina con crema, especias o algún toque azucarado

Aromático, dulce y de sabor único, así es el Guayoyo venezolano. Éste es, quizá, el tipo de colado más popular en el país, que bien puede tomarse calentito a primera hora de la mañana o después de almorzar, siempre dejando el mismo efecto gustoso en el paladar.



Esta bebida de antigua data condensa los diferentes matices de los granos tostados al sol, pero como todo buen plato gourmet tiene sus secretos. El primero de ellos es la molienda, es decir, el grosor del polvo, que debe alcanzar un punto intermedio, teniendo cuidado de que no sea demasiado fino porque la preparación se vuelve más trabajosa.

Después, está la forma en se cuela el Guayoyo, manualmente, sin la ayuda de cafeteras eléctricas. Para hacerla, se calienta el agua y en ella se agrega el café, dejando que todos los sabores se integren en la infusión. Acto seguido se filtra en un colador de tela -preferiblemente de algodón- que aligera el líquido. No lleva leche.

El resultado es una taza de Guayoyo de color marrón oscuro, brillante, con algunas notas doradas y pequeñas burbujas en la superficie. Estos detalles son los que marcan la diferencia entre el “espresso” italiano, el “cortado” o el “tetero”. El punto final es el pedacito de papelón para endulzarlo.

Tips para servirlo:

Utiliza tazas pequeñas, sean de cerámica, grés o vidrio, y no las llenes hasta el tope para evitar derrames.
Es importante que el Guayoyo no se enfríe, por eso mejor trasvasarlo de inmediato.
Si tienes invitados en casa, acompáñalo con una bandeja de galletas o bizcochos surtidos, sin olvidar algunos que tengan chocolate, un ingrediente que complementa a la perfección el dejo amargo del café.

Imagen: Archivo Eme

María Gabriela Cartaya

Fuente: Eme de mujer 

No hay comentarios. :