El Gourmet Urbano: Las Cachapas de las Cabañitas en San Fernando de Apure: Auténticas llaneras y de color Blanco!

jueves, 8 de octubre de 2009

Las Cachapas de las Cabañitas en San Fernando de Apure: Auténticas llaneras y de color Blanco!

Así como lo lo han leído mis estimados lectores, quieren comerse en San Fernando de Apure la auténtica cachapa llanera blanca? Pues a visitar Las Cabañitas!!

 

Localización:

 

IMG00003-20090911-1217El sitio se encuentra en la avenida 5 julio y 1 de mayo en la margen derecha del Río Apure, después de pasar el Aeropuerto de San Fernando de Apure. Es un lugar donde están establecidos  varios restaurantes populares, siendo la propuesta alimentaria los hervidos de res y gallina negra pica piedra, carne en vara y las famosas cachapas blancas.

Respecto a este tema de las cachapas, he de decirles que me llamó de mucha sorpresa el color de las mismas, ya que este servidor al igual que muchos de ustedes solo conocemos la cachapa de maíz amarillo, muy difundida en todo el país a excepción de los llanos venezolanos. ¿La razón de  su color? Es que estas cachapas llaneras están elaboradas con maíz blanco, a diferencia del resto del país que las elaboran con maíz amarillo. es importante acotar que los oriundos de la zona dicen que el maíz amarillo se usa para alimentar a los gallos, como una manera despectiva de expresarse del bondadoso alimento.

Coordenadas geográficas: pendiente..

 

El sitio:

 

IMG00004-20090911-1218

El sitio como previamente describí, se encuentra en la margen derecha del Río Apure, un gran río navegable y uno de los principales del país. El Restaurante es al aire libre, techado, muy modesto pero muy cálido debido a la gente que acude a el. Tiene una zona que literalmente se interna en el Río Apure y cuando el río está crecido a causa de las lluvias uno puede comer dentro de el, una experiencia curiosa y divertida.

 

IMG00005-20090911-1219

Los budares para cocinar las cachapas y el fogón de ladrillos para asar la carne en vara están expuesto al frente del negocio, como prueba de calidad del producto.

El mobiliario es muy modesto, pero al final, los que visitamos el sitio sólo  vamos a comer, y el tema de la comodidad del mobiliario pasa a un segundo plano. El estacionamiento es a la margen de la calle, lo cual no lo hace muy seguro pero usted pude ver con comodidad su vehículo estacionado.

 

La propuesta:

IMG00008-20090911-1230La Propuesta culinaria es la que arriba referí: Hervidos de carne o de gallina  negra criolla picapiedra, acompañada  con arepa horneada y picante “Catara”, elaborado con hormigas entre sus ingredientes, para darle ese gusto sin igual. Seguidamente puede usted pedir su cachapa blanca con queso Llanero o Guayanés, ambos de un sabor exquisito no probado en Caracas previamente por este editor, y miren que soy un comedor de queso y amante de las Cachapas. Estas cachapas pueden acompañarse con una ración de Carne en Vara, la cual se vende por kilo o fracciones del peso, siendo la venta mínima de un cuarto de Kilo de carne, acompañada  de ensalada mixta criolla (lechuga, tomate, cebolla y pepino).

IMG00009-20090911-1238 Yo pedí una ración de un cuarto de kilo de Carne en Vara para tres personas, , con cachapa pequeña por comensal y hervido de Gallina y les digo, sobró comida en cantidad. Todos los platos pueden acompañarse con jugos naturales o refresco de litro, mas barato que refresco por lata. No disfruté de postre, pero el local ofrece quesillo y dulces criollos.

El costo promedio por persona con carne en vara y cachapa es de Bs. 45,00, si toma un plato de hervido, el costo por persona ascenderá a Bs. 55,00 un verdadero regalo tomando en cuenta la relación recio valor de los platos, abundantes y deliciosos.

 

Conclusión:

 

IMG00011-20090911-1240

Este es un sitio emblemático de la zona, imposible de no visitar, que cumple con el lema de este blog, bueno, bonito y barato. Si está de visita en San Fernando de Apure no deje de visitarlo y disfrutará de un almuerzo netamente criollo a la margen de un emblemático río venezolano.

 

 

 

luis - rostro  Luis Enrique Blanco - Editor

 

No hay comentarios. :