
LAS SALSAS MADRES
A las salsas se les puede clasificar de muchas formas pero las más usadas son "Salsas madre" y "salsas derivada". Estas salsas madre que indudablemente son las bases, pueden ser frías o calientes; dentro de las frías se clasifican en emulsionadas o no; las emulsionadas pueden ser ligadas, las no emulsionadas pueden ser cocidas o no
LAS SALSAS CALIENTES
La cocina francesa divide en 5 salsas madres la cocina caliente; tres de ellas son oscuras: española, demi glasé y de tomate; dos son claras: la bechamel y velouté. Cuatro de ellas parten de un fondo de cocina.
■ La española: es un fondo oscuro ligado con un roux ( preparación formada por partes iguales de harina y manteca clarificada, unidas por la cocción) y fortificado con un mirepoix, tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta
■ La salsa demi glasé: es una salsa española fortificada con vino tinto y hervida nuevamente hasta reducirse a la mitad.
■ La salsa de tomate: es puré de tomate fortificado con un mirepoix, tocino, mantequilla, laurel, tomillo, harina, fondo blanco, ajo, sal, azúcar y pimienta
■ La salsa velouté: es un fondo claro ligado con un roux y sazonado con sal, pimienta blanca y nuez moscada. Cabe aclarar que esta misma salsa, pero ligada con yemas de huevo, es conocida como salsa Parisina o salsa Alemana.
■ La salsa bechamel: es una de las más utilizadas, está compuesta de leche, ligada con un roux y sazonada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada.
LAS SALSAS FRÍAS Y TIBIAS
Dentro de la cocina fría, aparecen algunas salsas como son la mayonesa, la holandesa y las vinagretas.
■ Las mayonesas: son salsas emulsionadas frías con base en yema de huevo, aceite vegetal (el aceite de oliva da un excelente sabor) y algún ácido (vinagre de cualquier tipo o jugo de limón)
■ La salsa holandesa: es otra de las salsas emulsionadas pero, a diferencia de la mayonesa, esta es tibia ya que su preparación es a fuego muy lento; para asegurarnos que tenga mejor término se puede hacer a baño maría. Se prepara con yemas de huevo, mantequilla, un ácido, un poco de agua para que la emulsión resulte, sal, pimienta y pimienta de cayena.
■ Las vinagretas: son la última de las salsas emulsionadas, esta emulsión es la más frágil de todas. LAS
SALSAS DERIVADAS
■ Salsas madres oscuras: demi-glasé, salsa española y salsa de tomate, de las cuales las principales derivadas son: de la salsa española, la bigarade, la bordelesa, la financiére; y de la de tomate, la salsa barbecue, la boloñesa, la napolitana, la chasseur y otras.
■ Salsas emulsionadas calientes: Salsa bernesa y salsa holandesa. De la bernesa se derivan la salsa choron, la foyot y la de trufa; y de la holandesa, la muselina.
■ Salsas emulsionadas frías: Salsa mayonesa y salsa vinagreta. De la salsa mayonesa se derivan la aioli, roülle, andaluza, remoulade, tártara, rusa, etc.; de la salsa vinagreta, la anchoyade, gribiche, ravigote, entre otras.
FUENTE: http://www.editum.org/.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario