El Gourmet Urbano: EVENTOS: PRIMER CURSO DE CAFÉ CON PIETRO CARBONE (@carbonespresso)

miércoles, 20 de octubre de 2010

EVENTOS: PRIMER CURSO DE CAFÉ CON PIETRO CARBONE (@carbonespresso)

 
Pietro Carbone en curso
El sábado 16 de octubre asistimos a la invitación que nos hiciera nuestro amigo y colaborador del blog Pietro Carbone a su primer curso de café.
Cuando le preguntamos a Pietro cómo surgió la idea de hacer el curso de café nos dijo que “todo comenzó como un juego”. Un día lanzó un tweet preguntando que opinaban sus seguidores sobre un curso de café. Sus seguidores no opinaron, sus seguidores asumieron que ese curso iba y así comenzó todo.
integrantes del curso @tibiguerra @decastalifefoodPara este primer curso se anotaron 15 personas, dos de ellas incluso vinieron del interior del país. Pietro, con gran maestría y humor, no sólo se convirtió en el barista por excelencia que es. Fue el amigo que, con gran entusiasmo, nos habló del café y nos inspiró a descubrirlo.
El curso se inició con una inducción sobre las partes y el uso de la máquina para hacer espressos. Explicó con detalle los pasos para preparar un espresso, las características que debemos observar para reconocer un buen espresso y los errores que se suelen cometer y cómo corregirlos. Luego de la parte teórica pasamos a la práctica. Aquí, más de uno se dio cuenta que del dicho al hecho había mucho espresso de por medio.
La segunda parte del curso era aprender a hacer un buen capuccino. Aquí nos explicó que el secreto de un buen capuccino está en quemar correctamente la leche. Igual que con el espresso, Pietro explicó con detalle todos los pasos a seguir para que la leche quede en el punto correcto y los errores que se deben evitar. Para este momento del curso, todos habíamos perdido la pena de no conocernos entre sí y compartíamos nuestros aciertos y desaciertos en la práctica. Más de uno sorprendió al grupo al preparar un espresso y quemar la leche como todo un barista. Esto llenaba de mucho orgullo a Pietro.


La tercera parte del curso consistía en aprender a preparar un shot de café con leche condensada. Una receta muy sencilla pero todo un lujo para esos momentos en que queremos consentirnos sin estar pendiente de la dieta. 

Bombones de Café

Ya para cerrar, Pietro nos enseñó como preparar el café con especias. En esta oportunidad degustamos el café aromatizado con pimienta roja, clavos de olor y jengibre seco. No sólo aprendimos a usar las prensas francesas para este tipo de café, sino que dejó esa semillita que despertará en nosotros el deseo de experimentar nuevos sabores con el café.
Pero Pietro no dejó de sorprendernos una vez finalizado el curso. Degustamos unos dulces riquísimos que armonizaban perfectamente con el sabor en boca de todo el café ingerido hasta ese momento; degustamos también unas divinas trufas que una de las participantes trajo y compartió con todos. Nos sorprendió al rifar una prensa francesa y, no contento con eso, entregó a cada uno un certificado de participación acompañado de un paquete de café molido de Carbone Espresso. Y es que Pietro no es persona de hacer las cosas a medias. Le gusta atender a la gente, hacerla sentir especial y así nos lo demostró. 


Al ver la satisfacción en cada uno de los participantes quedó confirmado lo que sucede cuando uno comparte, por primera vez, un café con Pietro: La visión que teníamos del café cambia por completo.
Como el mismo Pietro nos comentó: “Nunca se había hecho algo así”. Pietro marcó pauta y estamos seguros que las próximas ediciones del curso (sábado 23 y 30 de octubre, las cuales ya están completas) mantendrán el mismo éxito de la primera. Y es que uno sale del curso con el conocimiento necesario para convertirse en vocero activo de lo que es un buen café gourmet y de la calidad de nuestro café venezolano tan poco valorado por nosotros mismos.
Para quiénes deseen participar en este curso, pónganse en contacto con Pietro (@carbonespresso). La inversión bien lo vale y es mucho lo que se gana cuando aprendemos a valorar un producto nacional y a darle la importancia que se merece.

Y como dice nuestro querido amigo barista: Hasta la próxima ¡Café y vida!




1 comentario :

soyunsuperheroe dijo...

Buenas, recibe un codial slaudo, estoy aperturando un cafe en la ciudad de Maturin y estoy interesado en participar en tus proximos cursos junto a mi socio, asi como saber si tienes personal que pueda capacitarnos al personal en la misma ciudad de maturin, agradeciendo la colaboracion y felicitandote por tu excelente labor, me despido.

Eduardo Morales