El Gourmet Urbano: MARIDAJE: EQUILIBRA EL VINO Y LA CARNE

viernes, 22 de octubre de 2010

MARIDAJE: EQUILIBRA EL VINO Y LA CARNE

 

image
 
Los alimentos y los vinos, como las personas, tienen su propia personalidad
Los alimentos y los vinos, como las personas, tienen su propia personalidad, y cuando se busca incrementar el placer sobre la mesa es importante tomar en cuenta el carácter del caldo como del platillo.
Hay quienes son intensos y especiosos como un corte de cordero y un Cabernet Sauvignon con años de barrica hay quien es sutil y delicado como la carne de pato y la uva Pinot Noir.
Muchas veces los sabores similares logran intensificarse dando un gran resultado, otras veces, los opuestos logran un rico equilibrio.
"La unión del vino y la carne logra en el paladar una expresión equilibrada, ya sea que las especias del platillo intensifiquen las notas del vino, o que los taninos del mismo moderen las grasas de un corte", explica Diego Hernández, sommelier de Casa Madero.
Aunque es poco común maridar un vino blanco con un corte de carne, no es descabellado pensar en un Chardonnay de mucho cuerpo, tonos dorados y al menos un año de barrica, con un corte magro o un espumoso o rosado con entradas de jamón serrano.
Por su parte Luis García, sommelier del restaurante Tinto y Blanco, resalta la importancia de no sólo tomar en cuenta el tipo de corte al elegir el vino, pues los ingredientes de las guarniciones resultan igual de importantes.
"Cuando se cocina carne de cerdo es común que se acompañe con salsas dulces, de frutos rojos o tamarindo, para esto recomiendo la uva Bonarda, pues produce vinos de aromas muy especiados y taninos redondos que, a su vez, contrarrestan la grasa de la carne", dice el sommelier. Si va a ofrecer una cena considere el gusto de sus invitados, y evite cortes y vinos complejos.
 
Fuente:  impre.com agencia reforma
 


No hay comentarios. :