El aguacate es un fruto exótico, muy usado en la cocina gourmet por su sabor inigualable y peculiar textura blanda y mantecosa. Su versatilidad permite que sea un alimento para consumir solo, en ensaladas de vegetales o frutas, en salsas, en aceite como condimento o en diversas recetas dulces, saladas o picantes.
Y es que unos roles o temakis, una salsa como la guasacaca o nuestra emblemática Reina Pepiada perderían (gran) parte de su sabor y valor gastronómico si este fruto no fuera un ingrediente de estas comidas.
Y es que unos roles o temakis, una salsa como la guasacaca o nuestra emblemática Reina Pepiada perderían (gran) parte de su sabor y valor gastronómico si este fruto no fuera un ingrediente de estas comidas.
Pero su importancia no sólo radica en darle a una receta un sabor diferente y especial. Más allá de eso está el valor nutricional que el aguacate aporta al organismo. Un verdadero Gourmet Urbano sabe que eliminarlo de la comida diaria es privarse de un fruto que, además de encabezar muchas recetas de la alta cocina, aporta beneficios muy provechoso para nuestra salud. He aquí algunos de sus beneficios:
· Se dice que el aguacate es alto en grasa, y sí lo es. Unos 100 grs de aguacate puede contener alrededor de 15 grs de grasa. Pero hablamos de “grasas buenas”, las llamadas mono insaturadas, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y por ende es un excelente protector de enfermedades cardiovasculares
· El aguacate es rico en fibra. Esto lo hace un alimento desintoxicante y depurativo al contribuir en la eliminación de toxinas de nuestro organismo. La fibra también contribuye a dar rápidamente una sensación de saciedad.
· Aporta numerosas vitaminas como la A, B6, B9 (ácido fólico), E, C, potasio y magnesio. Esto hace del aguacate un fruto que aporta beneficios para la piel (ayuda a disminuir las arrugas y a tener una piel más tersa), que protege de enfermedades oculares (como las cataratas y la degeneración macular), rico en antioxidantes para mejoran el metabolismo celular, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y fortalecer el sistema inmunológico.
Ahora bien, todo Gourmet Urbano debe saber reconocer cuando un aguacate está en su punto. El fruto no debe tener manchas en su cáscara, no debe estar muy duro ni tampoco muy blando. Lo ideal es que al presionar la cáscara, ésta ceda con una presión media. Un truco viejo pero efectivo es sacudirlo: si se siente el movimiento de la semilla significa que el aguacate está en su punto. La textura del fruto debe ser fresco y untuoso, como el de la mantequilla. Nunca duro y seco, claro ejemplo de que el fruto está verde.
Conscientes de los beneficios que nos aporta esta delicia culinaria, ya no debe haber recelo para degustar de una buena ensalada con aguacate, como un ejemplo de los tantos otros platillos que se preparan con este fruto. Como siempre, la moderación sigue siendo la regla de oro. Una regla que todo Gourmet Urbano conoce y aplica en su alimentación.
FUENTE: http://alimentos.cc
No hay comentarios. :
Publicar un comentario