El Gourmet Urbano: Susana Rivas: ( @susanarivas ): Torta de miel y especias: un regalo de Navidad diferente

sábado, 27 de noviembre de 2010

Susana Rivas: ( @susanarivas ): Torta de miel y especias: un regalo de Navidad diferente

 
clip_image002
 
Esta semana les quise traer una torta de miel y especies que, por su sabor intenso y agradable, combina perfectamente con esta época navideña; además se hornea en capacillos pequeños de panettone que la convierte en un lindo detalle para regalar en esta temporada.
El principal protagonista de esta torta son las 7 especias. Las 7 especias son las mismas que se usan en la cocina árabe aunque, probablemente, la mezcla que consigamos en nuestro país se encuentre “tropicalizada”.
Las 7 especias es la combinación de los polvos de clavo, nuez moscada, cardamomo, anís dulce, guayabita, jengibre y, en mayor predominio, la canela. Esta es la mezcla que se utiliza para la preparaciones dulces, ya que también existe la mezcla salada que incluye pimienta negra y comino, sustituyendo al anís y a la guayabita. La pueden adquirir donde nuestros amigos de la Manicería San Jorge, especialistas en especias, ubicada en Chacao-Caracas, Venezuela.

Para la preparación de esta diferente y especial torta necesitamos:
250 grs harina
50 grs almendras en polvo
100 grs leche líquida
1 huevo
20 grs mantequilla
300 grs miel
10 grs polvo de hornear
40 grs naranja confitada
1 cdta 7 especias
5 grs bicarbonato


Para su preparación fundimos la mantequilla y la reservamos. Recuerden que es importante no dejar hervir la mantequilla al momento de fundirla.
Cortamos las naranjas en cuadritos pequeños si están muy grandes.
Calentamos la leche con la miel y la vainilla (si está utilizando líquida), una vez caliente incorporamos la mantequilla fundida y mezclamos bien hasta homogeneizar la preparación.
Cernimos la harina con el polvo de hornear y las especias, se mezcla esto con el polvo de almendras. La vaciamos en un bol y hacemos un hueco en el centro. Volcamos la mitad de la mezcla líquida, estando aún caliente, y la integramos con movimientos envolventes. Luego integramos el huevo y las naranjas confitadas, por último la otra mitad de la mezcla líquida.
Para que el sabor mejore y se integren todos los aromas les recomiendo que dejen reposar la mezcla en nevera por 24 horas.
Una vez transcurridas las 24 horas, llenen capacillos de panettone de 100grs. Hasta un poco más de ¾ de capacidad. Luego los hornean por 20 a 25 minutos a 350°F. Y ya están listos para disfrutarlos.

¡Feliz horneado!
















No hay comentarios. :