El Gourmet Urbano: Rosa Garay (@romagaray) : El desayuno, una comida que nunca debe faltar.

lunes, 17 de enero de 2011

Rosa Garay (@romagaray) : El desayuno, una comida que nunca debe faltar.


El día comienza por la mañana, y con ella una alimentación saludable. Organizando bien el tiempo podemos desayunar correctamente, dormir las horas suficientes y encontrar espacio para nosotros mismos y nuestras responsabilidades. Una vida ordenada no implica que sea rutinaria, significa tratar de que ésta sea menos estresante y más saludable; no dedicar un tiempo para nosotros no trae beneficios para nuestra salud.
 
Cuando hablamos de la importancia del desayuno, desde el punto de vista nutricional y fisiológico, nos referimos a que el desayuno es el primer consumo de alimentos realizado después de un ayuno prolongado; es decir, las horas en las que nuestro cuerpo se encuentra en reposo, las horas de sueño nocturnas. Por lo tanto, es vital realizar la primera comida del día con alimentos de alto valor energético, ya que nuestro cuerpo necesita una activación energética dada por los nutrientes que incorporamos al DESAYUNO.
 
 
Entonces ¿por qué es tan importante desayunar? Es fácil. Empezar cada mañana con un desayuno saludable y equilibrado es una forma inteligente de comenzar el día, debe ser una de las comidas con mayor aporte de calorías ingeridas a lo largo del mismo. El desayuno nos mantiene activos, evita el agotamiento físico, mejora la digestión, el humor y, lo más importante, evita el AUMENTO DE PESO al controlar la ansiedad. Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables, en mayor medida suelen hacer una dieta baja en grasas y alta en fibra, vitaminas y minerales; a diferencia de aquellos que omiten esta comida, quienes suelen seguir una dieta de peor calidad y con abundante ingesta en horas posteriores.
 
Vamos ahora a explicar cómo debe estar compuesto un Desayuno Gourmet Ideal. Para que sea equilibrado debe estar constituido, como mínimo, por los siguientes grupos de alimentos:
  • Carbohidratos: para obtenerlos incluye Harinas o Panes Integrales, Panquecas, Galletas o Cereales Convencionales.
  • Lácteos: por ejemplo, Leche Descremada, Yogurt, Quesos Pasteurizados (incluimos el Queso Mozzarella y Cottage).
  • Proteínas: Pollo, Jamón (de pavo, de pollo, serrano), Roast Beef, Salchichas de pavo, Claras de Huevo.
  • Frutas: siempre es fundamental al menos una fruta cítrica al día, así que el desayuno puede ir acompañado por Naranja, Limón, Mandarinas, Piña, Duraznos, Uvas o kiwi. También es bueno consumir Lechosa, Melón, Patilla, entre otros; mermeladas o pudines realizados al natural también son una buena opción como acompañantes.
  • Los Dulces: han sido denigrados en la sociedad actual, que ha pasado a no consumirlos por ser un bien reservado a momentos exclusivos. Los dulces aportan Carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y sales minerales que son indispensables para la vida; por lo tanto es importante respetar la frecuencia y la cantidad con que se consumen, pero siempre el horario ideal para su ingesta es en el horario matutino.
  • Las Bebidas: un acompañante que nunca debe faltar. Té, Café y Jugos de Frutas Naturales son bebidas ricas en antioxidantes.
 
Cuando combinamos todo lo anteriormente mencionado y formamos un plato placentero al paladar estaremos consumiendo algo saludable y beneficiando nuestro cuerpo. Por Ejemplo: Huevos Revueltos con Queso Parmesano, Pan Tostado, Fruta y una Bebida, o un Sándwich con Pan Francés, relleno de Jamón Serrano, Queso Pasteurizado y lonjas muy delgadas de Manzana con una bebida refrescante, entre muchísimas más preparaciones que nuestra imaginación puede crear.
 
Tan importante es proporcionar a nuestro organismo los nutrientes que necesita como lo es el hacerlo de la manera apropiada. Por ende, tenemos que habituarnos a que el desayuno en horas tempranas es de suma importancia para nuestro cuerpo, ya que determinará la cantidad de energía que dispondrá nuestro organismo para hacer frente a cada jornada.
 
Es evidente, por lo antes expuesto, que hay que desayunar bien. ¡Inicia el Día Con Todo!
Rosa Garay
Nutricionista
 
Rosa Garay
 
 





 
 
 
 
FUENTES:
http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/15/escuela_3/escuela_3.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Desayuno
 
Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :