El Gourmet Urbano: Walezca Barrios @walezca: Licencia para “pecar” saludablemente con la pasta

lunes, 10 de enero de 2011

Walezca Barrios @walezca: Licencia para “pecar” saludablemente con la pasta

Dudo que haya un Gourmet Urbano que, aún no siendo amante de la pasta, no haya delirado de gusto ante un plato de pasta con cebolla morada y calamares, a la marinera, al pesto, con fagioli o con un sencillo -pero no menos suculento- plato de pasta con aceite de oliva extra virgen y queso parmesano fresco y de calidad, recién rallado.
Dentro de la gastronomía, la pasta es uno de los alimentos más antiguo, preparado por el hombre que brinda una gran variedad de opciones con muy pocos ingredientes y siempre ofreciendo el mismo resultado: un platillo delicioso, nutritivo y adecuado para toda ocasión. Lamentablemente, existe el mito de que la pasta debe ser eliminada de nuestra alimentación porque engorda. Una creencia completamente errónea de la realidad y que deja fuera de vista sus importantes efectos en nuestra salud.

La pasta es un alimento hecho de harina de trigo o sémola. En algunos casos la enriquecen con huevo que le aporta más color y sabor. Pero sea la pasta hecha en casa o ya fabricada, es una fuente de hidratos de carbono, bajo en grasas y con propiedades positivas para nuestro organismo. Recordemos que los hidratos de carbono, junto con las proteínas y las grasas, complementan los 3 nutrientes que nuestro organismo requiere de forma equilibrada y a diario; además los hidratos de carbono son los que nos aportan la energía necesaria para el funcionamiento de los músculos y es el principal combustible de nuestro cerebro.
Es por esto que muchos nutricionistas insisten en explicarle a sus pacientes que la pasta no engorda siempre que se consuma con moderación y se cuide los ingredientes con la que se le acompañe. Son muchos los beneficios que perdería nuestro cuerpo si eliminamos su consumo.


Beneficios de la pasta.
· Al ser la pasta un hidrato de carbono, el organismo la asimila lentamente, por lo que nos brinda una sensación de saciedad que ayuda a controlar la cantidad de consumo.
· Cuando la pasta es consumida al dente -es decir, cuando aún se siente cierta dureza- su digestión es aún más lenta, lo que conlleva a que la energía que aporta se alargue por más tiempo.
· Otro beneficio al ser un hidrato de carbono es que actúa como protector del hígado. Un hígado sin hidratos de carbono no puede funcionar bien y se deteriora rápidamente.
· Contiene vitamina E, vitamina B, fibra y es muy baja en grasa.
· Debido a que es un alimento bajo en grasa, es excelente para regular el colesterol y ayuda a mantener el peso corporal adecuado. Además mantiene saludable el sistema digestivo e intestinal.
· Al ser bajo en sodio es un alimento ideal para las personas hipertensas.
· Por último, la pasta es uno de los alimentos más fáciles de preparar en poco minutos y, con un poco de imaginación, se puede convertir en un increíble plato digno de todo Gourmet Urbano.
Ante tantos beneficios que los nutricionistas exponen sobre la pasta y su versatilidad culinaria, queda confirmado amigos Gourmets que estamos ante un alimento que encaja muy bien con el dicho de “menos es más”. Su sencillez la hace grande, sola o combinada con otros alimentos, sin dejar de conectarnos con los sabores y olores que ayudan y sanan nuestro organismo y nuestro ánimo. Para todos aquellos gourmets amantes de la pasta les digo: a apoyarla y a consumirla sin miedos ni culpas.
Para finalizar les dejo un truco gourmet para saber si la pasta que consumimos está en buenas condiciones: Chequeen el agua de la cocción y si la misma está turbia, significa que la pasta no es fresca y/o su calidad es dudosa.

Walezca Barrios


FUENTE: http://www.otramedicina.com
http://www.correr.es
 
Walezca Barrios
 
 
 




 
 
 
 

Bitacoras. com: , ,
 

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :