El pasado jueves 03 de febrero, El Gourmet Urbano asistió a una Cata de Vinos con Castillo de Molina, organizada por la Casa TAMAYO & CIA, para dar a conocer los últimos logros obtenidos por la Viña Chilena San Pedro: Dos medallas de oro y tres de plata en el reconocido Concurso Internacional de Bruselas 2010: el Castillo de Molina Reserva Shiraz 2008, que recibió Gran Medalla de Oro; el Castillo de Molina Sauvignon Blanc 2009 y 35 Sur Reserva Carmenere 2009, ambos con Medalla de Plata.
La charla previa a la cata estuvo dirigida por Pablo Acevedo, Gerente de Exportaciones de Viña San Pedro en América Latina, quién conversó con los asistentes sobre nuevos cambios en los que han estado trabajando desde hace unos años hasta el presente.
Acevedo comentó que el mercado venezolano ha sido el más importante para ellos, a pesar de la difícil situación económica que vive en estos momentos, lo que ha traído como resultado una merma en sus importaciones desde el año 2009.
Marcela Silva y Pablo Acevedo |
¿Qué factores han influido en el éxito y la calidad de los vinos Castillo de Molina?
Acevedo comentó acerca de aquellos atributos que tiene la Viña San Pedro en sus viñedos y que los ha llevado al reconocimiento mundial que en estos momentos poseen y han sabido mantener.
Comenzó explicando que los vinos tienen guarda promedio en barrica de 10 a 12 meses en roble francés de primer y segundo uso. La razón de esto es porque la vinificación se hace por lote, debido a que hay algunos de estos (lotes) que tienen un comportamiento diferente a otros. El usar barricas de madera de segundo uso obedece a que la tendencia mundial actual es decantarse porque los vinos sepan más a fruta y que los cambios que generan el uso de la madera sean complementarios, algo que armonice. No puede haber una marcada presencia de madera, el vino es uva y fruta y eso es lo primero que debe aparecer.
Castillo de Molina ha realizado un excelente trabajo de marketing al entrar y mantenerse en las principales cadenas y mercados de todo el mundo -sobre todo en Latinoamérica- lo que les ha permitido una buena distribución. Este trabajo obtuvo su reconocimiento al ganar el Premio Línea Estrategia 2010.
Castillo de Molina ha demostrado en sus productos que cada cepa tendrá un mejor origen (buena armonía entre el clima, el suelo y la cepa). Acevedo se extendió en este importante punto al explicar la fortaleza vinícola que tiene Chile al poseer 4 barreras naturales: Al Norte tienen Desierto, al Este la Cordillera de los Andes, al Oeste el Océano Pacífico y al Sur los Glaciales. Estas 4 barreras definen las 4 estaciones en este país, lo que permite utilizar estas condiciones climatológicas para propiciar el desarrollo de vinos de excelente calidad. En Adición a esto, la oscilación térmica también ayuda a que se produzcan mejores vino al influir en su proceso de maduración.
Así mismo destacó que el manejo del viñedo es fundamental para la obtención de un buen vino. La relación entre el vinicultor y el enólogo debe ser -y es- lo más perfecta posible.
Los viñedos de San Pedro se han extendido hasta alcanzar un terreno de casi 1000 kilómetros, lo que les ha permitido elaborar diversas cepas con características particulares. Por eso se dice que estas tierras son el Paraíso del vino.
Los estudios que permanentemente realizan y los productos obtenidos de los mismos, les ha confirmado que los viñedos cercanos al océano -zona fría- son buenos para la maduración de las cepas de los vinos blancos, mientras que los viñedos ubicados en los valles centrales -zona caliente- son ideales para los vinos tintos.
Una vez culminada la charla se inició la sesión de preguntas donde los presentes tuvieron oportunidad de hacer comentarios y aclarar dudas de las que salieron interesantes conclusiones y curiosidades sobre la viña que mencionamos a continuación:
El nombre de Castillo de Molina viene dado porque la ubicación de la bodega principal que se encuentra en un pueblo llamado Molina.
La cepa que más vende es el Cabernet Sauvignon y ha sido siempre el emblema de la Viña.
Todas las cepas son de origen francés, ya que hace ya muchos años, familias chilenas acaudaladas viajaron a Francia y se trajeron enólogos de ese país para que trabajaran en tierras chilenas.
A pesar de ser productores y de tener buena presencia en el mercado local, el consumo no es tan alto como en otros países, aproximadamente unos 16 litros per cápita. Esto se debe a la presencia en el mercado de otras bebidas alcohólicas; también que el chileno compra más el vino masivo, llamado vino de mesa, pero el porcentaje de la compra de vino fino no es nada despreciable.
En general, muchos viñedos están emigrando de la zona central, que es más calurosa hacia las costas, donde se dan vinos con mejor acidez, más frescura, la fruta está más presente y tiene mejor potencial de guarda.
Con relación a otras cepas cultivadas, la Shiraz ha demostrado ser una variedad bastante amigable y a los enólogos (chilenos) les gusta porque se porta bien en distintos climas y suelos. Tiene la particularidad de tomar características muy diferentes según su maduración. Castillo de Molina cultiva Shiraz de climas fríos y de climas cálidos, ninguno es mejor que el otro, son diferentes. Una nota cárnica está presente en el cálido, también a fruta madura; el Shiraz frío decanta en una nota más floral, más a fruta roja, y en algunos casos a aceituna.
Luego de finalizada la sesión de preguntas se procedió a la cata en la que se degustaron los siguientes vinos de Castillo de Molina:
- Carmenere Valle de Maule 2007
- Merlot Valle de Cachapoal 2007
- Cabernet Sauvignon Valle de Cachapoal 2007
- Shiraz Valle de Maule 2006
Fue una tarde agradable y fructífera ante la historia y el desarrollo de una Viña chilena poco conocida para muchos. Esperamos que esta información que les ofrecemos les sea provechosa y se animen a probar los vinos Castillo de Molina que se encuentran en nuestro país y saquen ustedes son propias conclusiones.
Agradecemos la invitación que nos hiciera la Casa Distribuidora TAMAYO & CIA, empresa que se ha destacado por ser el importador más importante en Venezuela de vinos chilenos y por su excelente trabajo de difusión, promoción y distribución de vinos de origen chileno en el mercado venezolano.
Luis E. Blanco
El Gourmet Urbano
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