El Gourmet Urbano: @lblancoa: @platanomania: una propuesta que busca enaltecer nuestros productos venezolanos.

viernes, 25 de marzo de 2011

@lblancoa: @platanomania: una propuesta que busca enaltecer nuestros productos venezolanos.


 

Patacon cordon blue 1
 
Si hay algo que caracteriza al venezolano es la capacidad que tiene de convertir una simple idea en algo creativo y atractivo para el comensal, que inevitablemente se ve hipnotizado por el “nuevo producto” y se acerca a descubrirlo. Este atractivo aumenta más cuando la propuesta gastronómica enaltece un producto venezolano. Con este misión fue que Platanomanía, propuesta que ya lleva en el mercado caraqueño aproximadamente 2 años, perfiló su línea de negocio y su desarrollo gastronómico, para ser una oferta interesante a aquellos Gourmets que buscan y honrar la reinvención de los productos de nuestra tierra. Pero veamos cómo nace esta propuesta.
 
Sus inicios.

 
Bandeja paisa 2
 
“¿Y por qué no hacemos patacones?” Una pregunta tan sencilla como esta fue lo que dio pie a crear un restaurante venezolano que se dedicara a trabajar el plátano en toda su extensión. ¿Y por qué el plátano? “porque es un alimento que está en el 95 % de los hogares venezolanos”, nos comentó uno de sus dueños.
 
La idea fue agarrando fuerza en el concepto de sus actuales dueños cuando se percataron que en Caracas son pocos los sitios donde se puede comer patacones o el plátano en sus diversas presentaciones. Además, al ser un alimento de nuestra cocina diaria, querían dar a conocer la versatilidad y la nobleza de este fruto. Comenzaron con un carrito en el Centro Comercial La Lagunita, y de allí pasaron a City Market que es donde se encuentra en estos momentos.
 
Su propuesta gastronómica.

 
Cordon blue arroz 2
 
El protagonista de esta propuesta es el plátano, y sus dueños se volcaron a la tarea de crear variados platos de la misma materia prima. Hasta los momentos tienen 4 líneas de producción:
 
Línea Snacks: Esta línea, y con la que empezaron el negocio, incluye los patacones clásicos, los patacones premium (con una preparación más gourmet), los perros calientes de plátano con 6 versiones (según el tipo de salchicha), el típico plátano horneado, las raciones de tajada y los tostones.
 
Línea Platos Kiluos: S los platos fuertes, para una comida completa, como el pabellón criollo, pabellón margariteño, el cordón blue, el pasticho de pollo o de carne molida, el pastel de chucho y la bandeja paisa. Esta última creación pronto abrirá una nueva línea dedicada a platos internacionales que se hacen con el plátano.
 
Línea Vegetariana: Para esta línea ofrecen los patacones con queso, la ensalada césar y la ensalada tentación.
 
Línea Postres: Y para que el cliente cierre con broche de oro su estadía en Platanomanía, podrá escoger entre la torta de cambur titiaro, el quesillo de cambur, el golfeado de cambur y el ponqué de cambur.
 
Al contrario de otras propuestas gastronómicas, Platanomanía ha ido levantando su menú basándose en la opinión de sus comensales. Curiosamente esta propuesta surge por petición de muchos vegetarianos, y es por ello que, ahora que están más fortalecidos en el mercado, están estudiando y creando recetas para ofrecer una línea más amplia a los vegetarianos y una para celíacos. Para esto cuenta con la ayuda de una chef con muchísimos años de experiencia y que es la encargada de llevar a un plato las sugerencias de los clientes. Parte del gran éxito que Platanomanía tiene en estos momentos se debe a esta estrategia gastronómica que, para el perfil de ellos, ha calado muy bien.
 
El cliente y sus precios.

 
“Es multitarget y multizona”, así la cataloga uno de los dueños. Su producto ha dado para todo tipo de público, desde la persona con un alto nivel adquisitivo que tiene tiempo sin ir a Margarita y le provoca comerse un patacón, como aquél que sólo tiene 20 Bs. y desea una ración de tajada.
 
Este es un claro ejemplo de que sus precios son muy accesibles al público a cambio de un producto de gran calidad y muy venezolano. Su plato más caro llega a 65Bs. y el resto se maneja en un estándar cercano o inferior a los 40 Bs.
 
almuerzos en serio
 
Planes a futuro.

 
Para esta semana que inicia luego de esta reseña, Platanomanía ofrecerá desayunos a los clientes. A partir del lunes podrán degustar patacones de perico, de reina pepeada, de jamón y queso, y empanadas de pabellón criollo, de queso y de pastel de chucho.
 
antojitos final
 
También están terminando de ultimar detalles para lanzar Platanomanía como franquicia, pero con ciertas particularidades, como el de ofrecer distintos estilos de presentación del negocio (restaurante o express) y el compromiso de asumir esta franquicia como una vía para honrar este alimento tan venezolano. Esperan que para mediados de julio todo esté listo y reglado para comenzar a crecer y expandir esta propuesta nacional de productos venezolanos.
 
Contactos: Platanomania.com
Twitter: @platanomania
Ubicación: C.C. City Market, Nivel Feria, Sabana Grande, Caracas-Venezuela




1 comentario :

Unknown dijo...

Exito Platanomania, rumbo a convertirse en marca autóctona y emblemática del Fast Food Venezolano, con ventajas competitivas para la internacionalización...
Pa'lante!!!