El Gourmet Urbano: @LurysHorna: ¿Podrá un Sibarita tener una alimentación saludable?

lunes, 7 de marzo de 2011

@LurysHorna: ¿Podrá un Sibarita tener una alimentación saludable?



Sibarita es aquella persona o grupo urbano de gustos refinados. Etimológicamente deriva de la ciudad italiana Síbari, la cual antiguamente fue famosa por la exquisitez de sus servicios. Según como se relacionan los sibaritas, pueden ser aquellos que sólo por invitación pueden acompañarlos a alguno de sus eventos dentro de su agenda; otros sibaritas no se mueven en grupos, pero llegan al mérito individualmente por su profesión u ocupación, luego de muchos años de experiencia e información. En algunos países de América Latina el término sibarita se aplica a personas que tienen como afición la degustación por la comida gourmet.
 
Cada vez hay más población con sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado. Esto debido a comidas muy elaboradas, con muchos ingredientes, comidas a deshoras y a altas horas de la noche, ingestas de licores y cócteles, consumo de cigarrillo y sedentarismo.
 
Tomando en cuenta que la Comida Gourmet es muy elaborada y que las personas que están en muchos eventos sociales tienden a consumir alimentos y bebidas a altas horas de la noche, podremos decir que están más propensos a tener estas enfermedades. También, debemos tomar en cuenta que los Sibaritas pueden tener varios eventos sociales en un día y sería de mala educación incumplir con los protocolos o no tomar bocado ni bebida en dicha reunión.
 
Podemos ser optimistas y lograr que la Cocina Gourmet coincida con una Alimentación Saludable, escogiendo los alimentos adecuados para prepararlos de manera saludable con ingredientes naturales y que sean servidos en porciones pequeñas. Daremos algunos consejos para lograr que se continúe con su rutina sibarita, sin comprometer su salud:
  1. Programe sus eventos de forma que pueda consumir diferentes grupos de alimentos, prefiriendo los vegetales. Al final del día evite el consumo de almidones y comidas altas en grasas.
  2. Puede optar por postres, eligiendo los que tengan menos ingredientes en su preparación, y que la porción sea pequeña.
  3. Evite encurtidos y ahumados; y si los consume evite mezclar varios de ellos. Aumente su consumo de agua, de esta forma se disminuirá la concentración de sodio.
  4. Si en una sola jornada de comida tiene varios eventos sociales, elija en alguno entradas, en otro el plato fuerte y en otro una leve picada y postre. De esta forma puede probar algo de cada evento sin comer de más.
  5. Realice actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, de esta forma puede utilizar las calorías consumidas en las comidas del día.
  6. Pregunte al chef del sitio de comidas qué recomendaciones menos calóricas contiene el menú, o si puede hacer cambios en el mismo para su deleite sin desmejorar su salud.
  7. Disminuya la cantidad de licores durante la comida, escoja vino en vez de cócteles elaborados y tome suficiente agua en medio de cada bebida.
 
Lurys Horna
Nutricionista Dietista
 


No hay comentarios. :