El Gourmet Urbano: @susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: La Torta de Piña

miércoles, 2 de marzo de 2011

@susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: La Torta de Piña


clip_image002 clip_image002[4]



A partir de esta semana estaremos compartiendo recetas de las exquisitas y apreciadas Tortas Venezolanas, y es que la repostería venezolana está plena de innumerables y maravillosas producciones, producto de nuestro mestizaje y de las distintas costumbres y tradiciones que hemos heredado, fieles representantes de nuestra cultura y estilos de vida.
 
De mi niñez recuerdo, con especial afecto, la maravillosa Torta de Piña que preparaba mi mamá; desde el momento en que comenzaba a tornarse moreno el caramelo mientras desprendía ese particular aroma producto de la base del jugo de piña con lo que lo realizaba, hasta el momento esperado para hacer las “florecitas” con las guindas y darle el toque final a nuestra espectacular obra de arte.
 
Aunque ya las guindas perdieron su atractivo para mí, sigo preparando la Torta de Piña como lo aprendí en mi infancia. Por todo esto, y por el claro protagonismo que tiene este delicioso ponqué acaramelado en la dulcería criolla, comenzamos nuestra serie con ella. Para su preparación requerimos:
 
Ingredientes:

  • 250 grs. de margarina a temperatura ambiente.
  • 2 ½ tazas de azúcar.
  • 6 huevos.
  • 3 ½ tazas de harina.
  • 1 cucharadita de polvos para hornear.
  • ½ taza de leche.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • ½ taza de almíbar de piña (de la lata de piña en ruedas)
  • 1 lata de piña en ruedas.
  • 1 taza de azúcar para el caramelo del molde.
  • Guindas para decorar.
 
Preparación:

 
Precalentamos el horno a 350°F ó 180°C.
 
En el molde hacemos un caramelo con una taza de azúcar y un cuarto de taza del almíbar de piña de la lata. Recordemos siempre agregar un par de gotas de jugo de limón para evitar que el azúcar se caramelice. Cubrimos todo el molde con el caramelo que debe tener un bonito color ámbar. Una vez listo el caramelo, colocamos las ruedas de piña en el fondo del molde.
 
Cremamos la margarina con el azúcar. Debemos batir lo suficiente hasta que quede de un color amarillo claro.
 
Posteriormente, vamos agregando uno a uno los huevos, asegurándonos que esté completamente incorporado antes de agregar el siguiente.
 
La harina la cernimos con el polvo de hornear y la añadimos a la preparación anterior en forma envolvente, alternando con los líquidos: primero alternamos con el jugo de piña y luego con la leche a la que ya le hemos agregado la vainilla.
 
Una vez que hemos añadido la totalidad de la harina y de los líquidos, agregamos con cuidado la mezcla al molde acaramelado con las ruedas de piña.
 
Horneamos por 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
 
Al sacarla del horno, dejamos reposar alrededor de 10 minutos antes de voltear la torta. Podemos decorar los centros de las rueda de piña con guindas de colores.
 
¡Feliz horneado!
 

Susana Rivas
Maestra Pastelera











No hay comentarios. :