El Gourmet Urbano: @susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: Tres leches

miércoles, 9 de marzo de 2011

@susanarivas: Tortas Criollas Venezolanas: Tres leches



OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si bien la Torta Tres leches no es de origen venezolano, el arraigo, su popularidad y su constante presencia en muchas comidas, la ha convertido en un apreciado dulce de las mesas criollas.
 
Para mí la Torta Tres Leches tienen un valor especial, ya que es mi presente cada vez que visito la casa de amigos y familiares. Les confieso que es mi acompañante fijo por su facilidad y rapidez en su elaboración y su resultado final tan disfrutado por todos.
 
La Torta Tres Leches tiene como base una genoise, bañada con la mezcla de las tres leches y coronada con un merengue rociado con canela en polvo; para entrar ya en materia veamos lo que necesitamos para su preparación:
 
Ingredientes:

  • Genoise de seis (6) huevos con 180 grs. de azúcar y 180 grs. de harina.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 lata de crema espesa de leche.
  • 3 claras de huevo.
  • 1 taza de azúcar.
  • ½ taza de agua.
 
Preparación:

 
Una vez listo el genoise lo pinchamos con un tenedor suficientes veces, de manera que al bañar con la mezcla de las tres leches pueda penetrar completamente en el bizcocho.
 
La mezcla de las tres leches la preparamos licuándolas hasta conseguir mezclarlas completamente. Particularmente no uso la totalidad de la lata de leche condensada, primero para evitar que quede muy dulce, y luego porque el sabor particular de la leche condensada no es uno de mis preferidos.
 
Luego, preparamos el merengue para decorar la torta. Mientras batimos las claras hasta conseguir levantarlas a punto de nieve, en el fuego colocamos el azúcar con media taza de agua y dos gotas de limón para evitar que se caramelice y conseguir un almíbar hasta punto de bola floja (recuerden que es el punto que logramos cuando al dejar caer una gota de almíbar en agua se forma una bola floja)
 
Una vez conseguido el punto del almíbar y de las claras dejamos caer, en forma de hilo, el almíbar sobre las claras sin dejar de batir; recordemos bajar la velocidad de la batidora para evitar quemarnos con el azúcar.
 
Con el merengue decoramos el genoise que ya hemos bañado con la mezcla de las tres leches. Podemos hacer uso de una manga de repostería o simplemente cubrir el bizcocho y hacer alguna figura decorativa con la ayuda de un tenedor.
 
Finalmente, espolvoreamos con canela en polvo y llevamos a la nevera. Debemos dejarla en refrigeración por un par de horas para lograr que el genoise absorba las tres leches y se asienten los sabores.
 
¡Feliz horneado!
 
 

Susana Rivas
Maestra Pastelera








Bitacoras. com: , ,


del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :