El Gourmet Urbano: Xacobeo 2010, C.A: Una interesante opción de buena comida española hecha en casa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Xacobeo 2010, C.A: Una interesante opción de buena comida española hecha en casa.



CALLOS
 

Caracas esconde en ella alternativas gastronómicas que se escurren a veces en comentarios urbanos. Oírlos siempre ha despertado nuestra curiosidad de conocer qué traen esos rumores de calle porque siempre cargan consigo algo interesante, distinto, pero sobre todo sabroso.
 
Fue así como llegamos a Xacobeo, con la ayuda del Hada Madrina de Twitter, y decidimos reunirnos con sus dueños para conversar sobre su sencilla propuesta cargada de suculentos sabores de la Madre Patria.
 
¿Cómo nace Xacobeo?

 
“Xacobeo nace en la sala de nuestra casa” comenta unos de los dueños, quienes buscaban hacer algo diferente pero que tuviera que ver con la pasión y las habilidades que tenían en común: la cocina.
 
Ambos, de una u otra manera, tuvieron mucho contacto con ella desde la infancia, aprendieron observando de sus madres, tías y abuelas, y decidieron sacarle provecho a lo que habían aprendido, sabían hacer y era aplaudido por familiares y amigos. Así nace Xacobeo, el 6 de agosto del año 2010, año Santo de Jacobeo.
 
¿Por qué el nombre de Xacobeo?

 
En Santiago de Compostela se encuentra enterrado el Santiago Apóstol, y sucede que, cada cierto tiempo de años (cadencia regular de 6-5-6-11 años), se da cita el Año Santo de Xacobeo, donde el día de su celebración (25 de julio) coincide con su día oficial (domingo), indicando que es un año Santo y que deberán pasar 17 años más para que vuelva a caer un domingo. El 2010 fue justamente un año jubilar. Uno de los dueños de Xacobeo es español y decidieron darle el nombre de este Santo, y que fuera el Apóstol Santiago imagen de su marca, al coincidir el nacimiento del negocio con el año jubilar de Santiago Apóstol.
 
¿Cuál es la propuesta gastronómica de Xacobeo?

“Es comida española tradicional” nos informan sus dueños. En función de esta propuesta, que no tiene excepciones gastronómicas en su carta, se observan dos líneas de producción: Los platos salados y los platos dulces. Ambas líneas de producción tienen 2 tipos de presentaciones: una presentación en su unidad completa y unas presentaciones individuales, que sus dueños llaman “mini” o “gourmet”, dependiendo del producto. Un ejemplo sería que un cliente puede pedir una Tortilla Española de Cebollín grande que da aproximadamente unas 8 porciones, o decantarse por la Tortilla Española Gourmet que tiene el tamaño de un abreboca.
 
También ofrecen Jamón Ibérico de Bellota, para quienes desean disfrutar de este manjar en Caracas. Otra opción que tienen los Gourmets amantes de este producto.
 
¿Qué otras opciones ofrece Xacobeo a sus clientes?

 
Tienen el lema de que ellos no van a vender algo que ellos mismos no comerían, por eso entienden algunas “exigencias” de sus clientes, las respetan y se adecúan a ellas, siempre y cuando estén en sus posibilidades.
 
Entre las opciones que Xacobeo ofrece tenemos que preparan productos para la gente que se encuentra en algún régimen especial, tienen resistencia a algunos componentes (como el gluten) y platos especiales para los más pequeños.
 
Adicional a esto, Xacobeo ofrece a su clientela 4 formas de servicio de sus productos:
 
  • Tienen un servicio de productos para sus clientes primarios, sea que éste desee una Tortilla Española, unos Callos o una Empanada Gallega para una reunión familiar o de trabajo.
  • Tienen un servicio de productos para mercadearlos al mayor, con la posibilidad de un ajuste en los precios.
  • Tienen un servicio de productos que preparan para épocas especiales del año, como el Roscón de Reyes (6 de enero), el Día de los Enamorados, Día de Las Madres, etc.
  • Tienen un servicio de productos de Catering Ejecutivo. Si bien este servicio no se lo plantearon en un comienzo, no lo descartaron cuando les fue solicitado. Este servicio, hasta los momentos, incluye los platos y cubiertos desechables y la bebida es opcional, a solicitud del cliente.
 
Las necesidades están ahí y los dueños de Xacobeo están dispuestos a escucharlas y ofrecer una solución si en su trabajo está ofrecerlas. Es cuestión de comunicarse con ellos y conversar.
 
¿Y cómo es el proceso de los pedidos?

 
En primer lugar no se asuste si le hacen muchas preguntas al querer formalizar un pedido. Vale la pena contestar con respuestas claras sobre qué quiere, cómo lo quiere, para cuando y para cuántas personas lo desea. La idea de sus dueños no es dejar ningún cabo suelto, justamente para que usted salga contento con su pedido y ellos se sientan satisfechos de la labor bien cumplida.
 
Los pedidos, dependiendo del producto, se deben realizar de 24 a 72 horas antes. Las entregas del plato escogido se hace en envases no retornables y ofrecen un servicio a domicilio dependiendo de la ubicación: cubren el Distrito Capital hasta el Municipio Baruta y la parte este del estado Miranda (llegan hasta el C.C. Buenaventura en Guatire). Si el cliente no vive en ninguna de las zonas antes nombradas, igualmente sus dueños invitan a comunicarse con ellos. “Todo es cuestión de conversarlo y ver a qué acuerdo podemos llegar” acota un de sus dueños.
 
¿A quién van dirigidos los productos de Xacobeo?

 
A todo aquél que le guste la buena comida española, dirigida a los estratos A, B y C. Esto se debe a que cuidan la calidad de los productos, su preparación es bien detallada y no manipulan los productos para que rindan. Un ejemplo es el Pie de Nutella relleno con la Nutella que conocemos en el mercado, sin añadir ningún tipo de producto adicional para rendirlo. Así lo garantizan sus dueños.
 
Para quiénes deseen leer su carta de productos los invitamos a pulsar aquí para conocer sus productos Salados y sus productos Dulces.

 
¿Cuáles son sus planes a futuro?

 
En el corto plazo, consolidar lo que tienen, darse a conocer en el público que busca este tipo de comida y convertirse en una de sus principales opciones. A mediano plazo, tener un sitio donde la gente pueda ir a buscar sus productos; y a largo plazo les gustaría franquiciar su línea.
 
Así también tienen pensado incluir más platos en su carta, pero van poco a poco y según la imaginación y los momentos infantiles compartidos con sus familiares que les inspire a preparar algo nuevo.
 
Los invitamos a que se comuniquen con ellos y prueben sus productos. Ofrecen una buena opción de una buena comida para eventos particulares y que nos ahorraría un tiempo de oro en esta convulsionada ciudad. Todo es cuestión de conversar.
 
 
CONTACTOS:
 
Facebook: Xacobeo Veinte Diez Ca
 


No hay comentarios. :