El Gourmet Urbano: Mariángel Paolini (@laqueenstars): Alimentos Funcionales 2: Las Leguminosas

lunes, 11 de abril de 2011

Mariángel Paolini (@laqueenstars): Alimentos Funcionales 2: Las Leguminosas


Hablar de granos significa hablar de uno de los alimentos más completos de nuestra dieta. Las leguminosas son ricas en fibra, minerales, proteínas, vitaminas del complejo B y compuestos fitoquímicos. En función de su contenido de lípidos, se pueden clasificar en Oleaginosas (soya y maní) y Secas (caraotas, frijoles, lentejas garbanzos, entre otros)
 
Moros y Cristianos
 
Una ingesta diaria de 140 grs. de leguminosas, como la soya, mejoran sustancialmente los síntomas asociados con la menopausia en las mujeres, ya que este grano es rico en fitoestrógenos, moléculas de origen vegetal cuya estructura similar a los estrógenos puede mejorar sustancialmente los síntomas del climaterio. En la actualidad, algunos especialistas recomiendan acompañar las terapias hormonales con dietas ricas en fitoestrógenos.
Por otra parte, debido a su alto contenido de fibra, el consumo de granos está asociado a la disminución de los niveles de colesterol. Como les comenté en el artículo anterior –Alimentos Funcionales 1 Probióticos y prebióticos-, la fibra dietética es indigerible, y por ende limita la absorción del colesterol a nivel del intestino. Para algunos de ustedes, este contenido de fibra puede ser algo molesto debido a que estos compuestos –Galactósidos- son responsables de las emisiones de gas; sin embargo, este efecto prebiótico está asociado con la prevención de cáncer de colón. Recientes investigaciones han demostrado que los granos fermentados disminuyen sustancialmente el contenido de Galactósidos, por lo que esto puede ser una opción para aquellas personas sensibles.
Su contenido de compuestos fenólicos, que en el pasado se consideraron antinutricionales, ahora se reivindican por su capacidad antioxidante. Esta acción está vinculada a la prevención de diferentes tipos de cáncer por su capacidad para atrapar radicales libres y acción antitumoral. De igual forma, su capacidad para formar enlaces con minerales, como el Calcio y el Magnesio, favorece su absorción a nivel del intestino.
 
También tenemos, aunque en una menor proporción, que el contenido de L-DOPA está íntimamente relacionado con los tratamientos experimentales del Parkinson y que la dupla Vicina y Convicina está relacionada con la prevención de arritmias cardíacas.
 
Por último, pero no por eso menos importante, les comento que las leguminosas tienen un contenido de proteínas que bien combinado puede compararse a la misma cantidad de una ración de carnes rojas. Aunque carece de aminoácidos (aa) azufrados -metionina y cisteína- son ricas en lisina (escasa en los cereales) y esa es la clave de una alimentación balanceada: un plato de granos con arroz tiene el perfil de (aa) de una ración de carne roja. En aquellos regímenes alimentarios donde se limita el consumo de carnes rojas, ésta es una excelente alternativa sin perder valor nutricional.
 
Me despido hasta la próxima, no sin antes sugerirles que introduzcan una ración de granos a su dieta semanal, le hará bien a su salud.
 
Mariángel Paolini.




This work is licensed under a Creative Commons license.

No hay comentarios. :