El Gourmet Urbano: Vino y Música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): De la serie de vinos: O Porto

jueves, 28 de abril de 2011

Vino y Música por Kian Ly Barrios (@kianlybhung): De la serie de vinos: O Porto

 

¿Qué es un O Porto (del puerto)?



Porto es una de las denominaciones de origen más importantes en Portugal y el nombre que se le da a este vino fortificado. Ahora, voy a empezar explicando cómo se originaron estos vinos. Los vinos fortificados nacen en los siglos XVI y XVII, cuando Inglaterra y Francia entraron en conflicto y los ingleses tuvieron que recurrir a otros proveedores de vinos, entre ellos Portugal y España. En sus viajes de regreso de Portugal notaron que los vinos se dañaba, y para estabilizarlos y lograr que soportaran largos viajes se les ocurrió añadirles otros alcoholes vínicos (Brandy), lo que dio origen a los vinos fortificados: Porto, Jerez.
 
El vino fortificado es un vino altamente dulce debido al azúcar que no terminó de fermentarse y de gran contenido alcohólico (entre 17º y 22º). Se produce en la región vinícola conocida como Alto Douro, donde el suelo es escarpado, poco fértil y muy pedregoso. Las uvas utilizadas para el Oporto tinto son: Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco, el cual es menos común que el tinto, se obtiene de las uvas Malvasía Rei, Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.
 
La vinificación del Oporto se realiza en el lagar, donde las uvas, sin despalillar, son estrujadas y puestas a fermentar. Se pone especial cuidado en este proceso, ya que es muy importante la extracción máxima de las sustancias de los hollejos. Las uvas son maceradas mediante remontados, y el apagado se realiza cuando la fermentación ha alcanzado el punto escogido por el enólogo, añadiendo aguardiente de vino para detener la misma y elevar así su grado alcohólico.
 
Respecto al envejecimiento, la conservación se realiza en toneles de 550 L (dependiendo del tipo de vino), sin llenar del todo o en barrica colmada, según el vino a guardar. Así comienza el proceso de envejecimiento oxidativo durante varios años.
 
¿Cuales tipos de Oporto conoces?.

Los Oportos sin añada son vinos de ensamblaje de hasta quince tipos de vino de diferentes años, y que mediante cuidadosas trasiegas, oxidación y maduración en madera, se obtiene finalmente su armonía y bouquet. Los vinos sin añada están listos para ser consumidos apenas sean embotellados y sus características no cambiarán significativamente en la botella, siempre y cuando sean adecuadamente mantenidos.
 
Ruby: rojo, mezcla de vinos de diferentes añadas.
 
Vintage Character: mezcla de vinos jóvenes de calidad superior, con edad media de 3 a 4 años. Más complejo que el Ruby
 
Tawny: Del inglés tostado, envejece más rápido que el Ruby. Sale al mercado cuando tiene unos 3-5 años de edad. Delicado y de aromas más profundos.
 
Tawny con indicación de edad: 10, 20, 30 y más de 40 años, mezcla de vinos de diferentes añadas con edad promedio indicada en etiqueta o botella. La fecha de embotellado también se presenta. Son fuertes, interesantes, maduros y refinados.
 
Los Oportos con añada son vinos fortificados donde destaca la cosecha a la cual pertenecen, no son mezcla.
 
Vintage: Cosecha excepcional que permanece 2 años en barrica colmada y prosigue su envejecimiento en botella.
 
Late Bottled Vintage: Guarda en toneles de roble de 3 a 6 años. Más ligero que un Vintage.
 
Colheita: proveniente de una sola cosecha indicada en botella, guarda en barrica desde sus inicios hasta que sale al mercado, un mínimo de 7 años. Suave, delicado, profundo.
 
Previa invitación a conocer cada uno, nos quedaremos hoy con un Porto Barros 10 años.
 
El Vino

 
Kian%20ly%20barrios%20-%20porto%20barrosDe lema: Una propuesta seductora, un placer irresistible. Fundada en 1913, Barros es un nombre destacado en la historia del vino de Porto. Con una política comercial aguerrida, caldos premiados y constantes reconocimientos de sus productos, es una bodega bien posicionada en el mercado. Su fundador, de espíritu fuerte y perseverante, impulsador del grupo y hombre de negocios, dejó el legado a sus hijos. Bodega de reconocimiento mundial, debe en parte su éxito a una categoría especial de producción: El Colheita.
 
El vino a degustar en esta ocasión es Porto Barros 10 años. Denominación de origen Douro, proveniente de los mejores vinos de diferentes cosechas, sólo los mejores son escogidos para ser llevados a crianza en cubas de madera de 600 L. Anualmente es evaluado mediante análisis químicos y catas estrictas. Luego, es llevado a su comercialización, siempre manteniendo el estilo “Barros” y de una calidad cada vez mejor.
 
La Cata

 
Importante tener el vino a su temperatura ideal de servicio: 14º-16ºC. El vino es denso y de un bello color ámbar, de piernas gruesas como se espera debido a su alto contenido de alcohol. Se perciben aromas intensos de flores, frutos secos, vainilla, chocolate. Una amplia paleta que va deleitando a medida que se va terminando el vino en la copa. Con buen cuerpo, suave, aterciopelado y con buen equilibrio; tiene un final armonioso y prolongado.


La Armonía


El Concierto para piano e cordas de Armando José Fernandes, 3er movimiento. Música docta de Portugal.


La Pieza


Compositor nacido en 1906, gran representante y exponente del Neoclasicismo musical portugués. Con estudios de ingeniería y música, se dedicó por completo a esta última, y fue un estudiante aventajado del Conservatorio Nacional de Lisboa. Se convirtió en un gran pianista, compositor y docente en el mismo Conservatorio, y compositor exclusivo para la National Radio Broadcast Company. Músico de excepcional talento, de sensibilidad y fuerza que transmitió a su legado, compuso refinadas obras de cámara y de orquesta para piano, piano y orquesta, tríos, cuartetos y sinfonías. Llevó con maestría las obras antiguas al siglo XX, paseándose entre lo aristocrático y lo popular.

Para acompañar el vino de hoy, escogí el tercer movimiento del Concierto para piano y orquesta de cuerdas, “Calmo con Íntima Espressione” (1951). Suave, de notas firmes, precisas, como si tuvieran una conversación importante en privado, casi un susurro en el piano y largos y profundos pensamientos en las cuerdas. Movimiento que solicita atención en sus compases, y a la vez se permite pasar a un fondo; interesante, complejo, de fino linaje como el Porto 10 años
 
 
 

Fuentes:

Introducción: Lecturas: Guía nº2 Enotecnia. ASV / El placer de comer – Don Armando Scannone / blog Club Amantes del Vino / blog El Gran Catador / blog Zona diet


El Vino: www.porto-barros.pt


La Cata: fuente propia


La armonía: fuente propia


La pieza: www.orquestadeextremadura.com

Blog El gran Catador

.wikipedia.org

Kian Ly Barrios Hung
Sommelier

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

del.icio.us Tags: ,,

No hay comentarios. :