Con una copa de Coyam en una mano y una buena lectura de Sábato en la otra, los invito a disfrutar la obertura “Las Hébridas” de Félix Mendelssohn (fruto de su visita a Escocia), para dejarse llevar por la evocación del paisaje marino, entre la bruma, los castillos en ruinas y el recuerdo de una época medieval mientras la intensidad, complejidad y carácter del caldo se adueñan de los sentidos. Los aromas de cada cepa se van descubriendo en la memoria y su prestancia acompaña los pasajes dramáticos y expresivos de la obertura.
El Vino
En la década del ’90, Viña Santa Emiliana pasó a convertirse en una bodega de manejo 100% orgánico y biodinámico, gracias a sus visionarios gerentes quienes se percataron que el mercado comenzaba a cambiar y el consumidor global estaba tomando conciencia de lo que tomaba, no sólo por un tema de salud sino también por el efecto medioambiental y social.
Habiendo asistido al lanzamiento de Coyam 2009, conozcamos el vino. El nombre de este ensamblaje viene de la lengua mapudungum y significa “bosque de robles”, ya que este árbol rodea los viñedos. Las cepas que lo estructuran son: 37% Syrah, 25% Carménère, 8% Merlot, 24% Cabernet Sauvignon, 2% Malbec, 2% Mourvedre, 1% Petit Verdot. ¿Se lo imaginan? Son sembradas en suelos de origen aluvial, buen drenaje, permeabilidad moderada y alta fertilidad. El vino pasa 13 meses en barrica, el 80% en francesa, el 20% en americana.
La Cata
Coyam presenta un intenso color rojo-ciruela con notas violáceas, es un rojo fuerte, cubierto, profundo. Indicativo de ser rico en sensaciones tánicas. De piernas medias, fluido con buen cuerpo. Es un vino elegante, se presenta equilibrado, sugerente.
Limpio en nariz, fino, expresa aromas a frutas rojas maduras, ciruelas, berries y frutas negras, elegantemente integrados con notas especiadas, tierra y un toque de vainilla dulce. En boca se muestra balanceado y de gran volumen, sabroso, con buena estructura, y taninos suaves y redondos. Agradable, curioso, de gran persistencia. Vino con personalidad otorgada por la suma de las virtudes de las cepas que lo conforman.
La pieza
“Las Hébridas” (título) hace referencia al archipiélago y también a una gruta basáltica que hay en la isla de Staffa, que las aguas cubren en cada marea. Una de las mayores obras de Mendelssohn, su mejor ‘pintura sonora’, la que hace de él un paisajista musical de primer orden, no necesita de ningún elemento accesorio para conseguir evocar un ambiente, que en algunos casos llega a ser casi impresionista.
La Obertura se construye según el esquema de una forma-sonata en Si menor con un primer tema oscilante, presentado por fagots, violas y violonchelos, que va surgiendo del silencio y que, apoyado por los pedales de la madera, consigue crear esa atmósfera especial de algo nórdico, lleno de bruma y misterio, antes de que lo hagan suyo los violines. El segundo tema corre a cargo también de los chelos y es de una expresividad y un lirismo expansivo que, gracias al movimiento oscilante de los violines, presta al conjunto una sensación de marina. A partir de ese momento la sección de desarrollo alternará episodios de contrastado dramatismo con fanfarrias del metal, con otros momentos dominados por un recogimiento casi religioso, en los que el clarinete concentra todo el protagonismo.
Las Hébridas parte I
Las Hébridas parte II
Unas notas sobre Ernesto Sábato
Doctor en Física, escritor, pintor, su estadía en Francia le permitió estar en contacto con escritores y pintores del movimiento surrealista lo que significó una experiencia trascendente: se adentró en las zonas más oscuras de la consciencia paseando por territorios oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y métodos del psicoanálisis. Su carrera literaria estuvo influida por el experimentalismo, con obras de alto nivel intelectual.
Sus novelas: El Túnel (que alucinó a Albert Camus), lúcido y despiadado buceo en los oscuros y solitarios laberintos del alma humana. La construcción psicológica de los personajes y su depurada narrativa lo llevan a alcanzar prestigio, siendo calificado como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre Héroes y Tumbas le concede a la novela argentina una nueva perspectiva. Indaga sobre las verdades íntimas que hay en el subsuelo del hombre. Considerada la mejor novela del S.XX, consagró a Sábato como escritor universal. Abaddón el exterminador se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal.
Supo que la literatura es la forma más completa y profunda de examinar la condición humana. No dejó jamás de asombrarse. Era como un gran niño solo esperando un tren que nunca llega.
Aunque los intelectuales difícilmente mantienen relaciones cordiales mucho tiempo seguido, Sábato y Borges llegaron a reunirse para mantener largas conversaciones, recopiladas luego como una serie de charlas sobre los más diversos temas y denominadas Diálogos.
Sábato hablaba bellamente de la metafísica del tango. Artista apasionado cuyas temáticas recuerdan al expresionismo, no es posible separar al escritor del pintor: el clima de su escritura concuerda con su expresión plástica y ambos terrenos artísticos se complementan en él. Se sabe que quemó parte de su obra: “¿para qué publicar todo? Si uno tiene la suerte de escribir algo, un solo libro, que resista el tiempo, sería maravilloso”…
Fuentes:
Presentación: Efemérides culturales Argentinas
Biografías y vidas
Reinaldo Spitaletta. El tren de Sábato. Artículo. Diario ELESPECTADOR.COM
La cata: fuente propia y notas de cata
Notas guía AVS
La armonía: fuente propia
La pieza: Gran Selección Deutsche Grammophon
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier
No hay comentarios. :
Publicar un comentario