Es en China donde se origina la caña de azúcar, pero América donde hecha raíces y la adopta como materia prima para producir uno de los destilados más famoso y admirados del mundo: el Ron, nuestro ron, el Ron de las Américas
Frase que presentaba la invitación que nuestros amigos de Tu Buen Vivir hicieran para el evento que se celebró el 21 de julio en el Bucare Café & Restaurant: Los Rones de las Américas
Esa noche, más de 40 personas se dieron cita en el lugar para disfrutar de una cata donde diez rones de las Américas fueron los protagonistas. Los asistentes disfrutaron de la fusión de aromas y sabores, provenientes tanto de los fogones del restaurante como de las variedades del proceso de elaboración del producto más emblemático de nuestro Continente.
El Sommelier Habib Rabbat inició la cata con un breve recorrido histórico sobre el origen de este destilado nacido de la caña de azúcar que cruzó los mares desde la legendaria China para arraigarse en nuestras tierras. Detalló los procesos de destilación y procesamiento y las regulaciones de cada país para avalar las características que se exhiben en la etiqueta.
“La experiencia olfativa y la degustación avivaron el paladar de los presentes para el pleno disfrute de las armonías creadas para resaltar los toques de cada propuesta. Se trató de una cata de diez rones, 5 con sello venezolano y muestras de Guatemala, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Bahamas”, precisó Ángel Duran, Director de Tu Buen Vivir y Sommelier.
Aromas, sabores y rones
La cata/degustación inició con El Barceló Añejo, de República Dominicana, que estuvo acompañado con un bocadillo de dátiles rellenos de queso de cabra.
Una terrina de carnes y frutos secos resaltó el sabor aromatizado del Pampero Aniversario venezolano.
Las notas ahumadas del Cacique Antiguo fueron armonizadas con una tartaleta con mousse de queso azul y uvas en almíbar.
Se escogió un satay de pollo con un toque de salsa a base de curry, reducción de manzana y miel para el Medellín Gran Reserva 12 años, que hizo sentir sus notas de vainilla y roble.
El cuerpo de nuestro Santa Teresa 1796 Solera, con su aroma de roble, se alió con un aranchini a base de masa de arroz con cerdo, bañado en salsa de melocotón.
El sabor a miel y frutos cítricos propios del Flor de Caña 18 años de Nicaragua, matizaron el corbullón cajín con arroz blanco.
El Carúpano Solera Centenaria, otras de las selecciones nacionales, potenció su cuerpo intenso en boca con asado negro servido con puré y hojuela de batatas.
De Guatemala, el Zacapa 23 años, con reminiscencias dulces, a flores y a frutas, se disfrutó con un muffin de cambur maduro y centro de chocolate de leche.
La evocación de cremosidad y olor a madera del Bacardi 8 años de Las Bahamas, hicieron armonía con un dado de tocinillo del cielo cubierto por una fina capa de azúcar quemada.
El Diplomático Reserva Especial, otro ron con sello venezolano, estuvo acompañado de un fondant de chocolate, un postre ideal para intensificar el cuerpo y el sabor firme de aromas de miel y caramelo.
Maravillosa noche en la que los amigos de Tu Buen Vivir, no sólo resaltaron las grandezas de nuestro continente, sino también la excelente calidad de los rones venezolanos, los que crecen y se producen en nuestra tierra. A ellos nuestras felicitaciones por el evento y por su loable trabajo para hacer cultura de nuestros productos, que contó con el patrocinio de Diageo, DUSA, Tamayo y Cía, S.A., Santa Teresa, Akuana Agua Vital y Bucare Café & Restaurant.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario