El Gourmet Urbano: Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Un Toque de Canela (A touch of spice)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cine y gastronomía por Antonio Gámez (@antoniogamezc): Un Toque de Canela (A touch of spice)

antonio gamez 1De las películas hermosas que tiene el cine gourmet salta del Bósforo esta película llena de evocaciones a aromas y especias. Una producción griego-turca que nos atrapa con su narrativa dividida como en un menú en entrantes, principales y postre.

 

clip_image001

 

En ella se muestra de manera suculenta y delicada de la cocina de Grecia y Turquía, que representan la sapiencia de oriente y occidente y sus conflictos. Muestra una mirada de las costumbres y políticas de estos grandes pueblos. Además, muestra bellamente el universo en una metáfora gastronómica que explica el sistema solar por medio de las especias, donde por ejemplo la pimienta representa el sol y la sal el planeta tierra. Bella explicación, ya que la pimienta es caliente como el sol y la vida sin sal no tiene sentido. Además, se explica en la cinta que la palabra gastrónomo esconde la palabra astrónomo dentro de ella, así Fanis, el protagonista de la historia, crece con amor indecible por la cocina y se hace profesional de este hermoso oficio por influencia de su familia y especialmente de su abuelo comerciante de especias. Allí, en esa infancia, se muestra el desarrollo y la iniciación de Fanis en el arte de la cocina, un desarrollo que enamora al espectador al punto que lo hace querer salir a cocinar.

Los conflictos políticos hacen que la familia de Fanis sea deportada a Grecia, donde con el tiempo deja la cocina a un lado y se hace astrónomo. El universo explicado por la gastronomía, lo infinito de la gastronomía comparada con el universo y con el hombre. Profunda película con una narrativa deliciosa, una fotografía cuidada y unas imágenes que nos transportan a esas tierras fundamentales.

 

Un toque de canela es una película que no se puede pasar por alto en las degustaciones de cine gourmet, en ella se da una importancia fundamental a la mesa como centro generador de la familia, como sitio primigenio y fundamental donde se ventila lo bueno y lo malo de la vida. Esta película tiene ciertas similitudes al clásico Cinema Paradiso, y tiene escenas realmente graciosas y una cadencia que no deja que nos despeguemos del asiento.

 

No dejen de ver esta bella película que destaca delicadamente como una plato de Imán en una mesa llena de mezze. Acá les dejo la receta de estas berenjenas rellenas que demuestran la sabiduría del uso de las especias y el adecuado punto de cocción de un producto. Prepare la receta con calma, invite a su familia y luego de comer salgan juntos a contemplar las estrellas y a pensar que eso que vemos en el cielo son huellas de estrellas que hace mucho se extinguieron muy lejos de acá, así esta película nos hace entender lo grande del mundo y lo pequeño y breve de la vida humana.

 

IMAN BAYILDI (Berenjenas Rellenas de Verduras)

 

Ingredientes

■ cuatro berenjenas largas medianas.

■ dos cebollas medianas.

■ 3 dientes de ajo.

■ un pimiento verde.

■ dos tomates maduros medianos.

■ 400 ml de aceite de oliva.

■ 1 Cda. Pasta de tomate.

■ 1 Cdta. Paprika dulce.

■ 3 Cda. perejil fresco picado.

■ Sal.

■ Pimienta.

■ un toque de nuez moscada recién picada.

 

Preparación:

 

Turquía

 

Cortar el extremo superior de las berenjenas. Partirlas por la mitad a lo largo dejando los cabos. Espolvorear de sal y dejarlas 30 minutos en un colador para que suelten el jugo amargo. Secarlas con papel de cocina.
Preparación del relleno: Pelar y cortar en gajos finos las cebollas; pelar y picar fino, por separado, los ajos y los tomates. Lavar los pimientos y cortarlos en tiras finas. Picar fino el perejil. Calentar el aceite en una sartén al fuego y freír primero la cebolla y los ajos. Añadir luego los pimientos y pasados unos minutos los tomates. Poner la sal, pasta de tomate y especias y una pizca de pimienta. Rehogar a fuego lento 15 minutos más, agregar el perejil, retirar del fuego y reservar.

Calentar aceite abundante en una sartén al fuego y freír las berenjenas, dorándolas por los dos lados. Escurrirlas bien y ponerlas sobre papel de cocina. Con un cuchillo afilado vaciar una parte de la pulpa sin llegar al fondo, dejando un hueco; poner ahí el relleno. Probar el punto de sal. Colocar en una cazuela y añadir un poco de agua para cubrir el fondo. Tapar y cocer 30 minutos, a fuego lento, hasta que estén blandas y el jugo se haya evaporado. Dejar enfriar un poco y tomar a temperatura ambiente. Espolvorear con perejil y servir.

 

TÍTULO: Un toque de canela

DIRECCIÓN: Tassos Boulmetis

PAÍS: Grecia

AÑO: 1993

DURACIÓN: 110mm.

GÉNERO: Comedia dramática

REPARTO: George Corraface (Fanis Iakovedis), Ieroklis Michalidis (Savas Iakovidis), Tamer Karadagli (Mustafá), Reina Louizidou (Soultana Iakovidou), Basak Köklukaya (Saime), Tassos Bandi (Vassilis), Stelios Mainas (Tío Aimillios), Markos Osse (Fanis niño), Thodoros Exarchos (Doctor).

GUIÓN: Tassos Boulmatis

PRODUCCIÓN: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi.

MÚSICA: Evanthia Mavropsaridis

FOTOGRAFÍA: Takis Zervoulakos.

MONTAJE: George Mavropsaridis

FECHA DE ESTRENO: 19 de noviembre de 2004

 

Antonio Gámez

Cocinero Venezolano

Investigador del Proyecto Odisea Culinaria

Cinéfilo

 

 

No hay comentarios. :