Si, en realidad logramos complacer a nuestro paladar cuando nos permitimos degustar todo lo bueno que nos ofrece el mundo de la gastronomía Gourmet; sin embargo, es importante que tomes en cuenta que debes tener cautela con tu nivel de Colesterol, ya que gran variedad de comidas de la alta cocina son ricas en este componente y el mismo puede llegar a comprometer tu estado de salud.
¿Qué es el Colesterol?
Es una sustancia serosa que nuestro organismo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir múltiples hormonas. El órgano encargado de sintetizar esta sustancia es el hígado; también puede provenir directamente de alimentos de origen animal.
¿Cuáles son los tipos de Colesterol?
El Colesterol para poder viajar por el torrente sanguíneo se vale de sustancias denominadas lipoproteínas.
Las lipoproteínas de baja densidad o LDL (Low Density Lipoprotein) liberan Colesterol en nuestro cuerpo. Las lipoproteínas de alta densidad o HDL (High Density Lipoprotein) se encargan de remover el Colesterol del torrente sanguíneo.
El Colesterol, al estar unido siempre a una de estas lipoproteínas, se denominará Colesterol LDL o Colesterol HDL, siendo ellos dos los principales tipos.
“Siempre va a resultar beneficioso mantener en nuestro cuerpo altos niveles de Colesterol HDL y bajos niveles de Colesterol LDL”.
La alteración de los valores de Colesterol en nuestro organismo puede indicar diversas situaciones de morbilidad que pueden variar entre afecciones cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, entre otros. Es por ello que debemos hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance respecto a los hábitos de alimentación y actividad física, para controlar en mayor medida estos valores y poder así darnos esos gustos gastronómicos cuando nos provoque.
¿Cómo ser un buen Gourmet y controlar mis niveles de Colesterol?
Tener gustos exquisitos o un paladar amplio en todo el buen sentido de la palabra puede estar acompañado de una conciencia plena, la cual nos permita degustar opciones innovadoras y deliciosas en el ámbito de la gastronomía Gourmet.
Es aconsejable que midas qué tan seguido tienes la oportunidad de degustar opciones culinarias de alta cocina, ricas en alimentos como las carnes rojas, los sometidos a temperaturas elevadas, o relevante contenido de azúcar, y con ello ver cómo puedes ser más selectivo en relación a la comida que decidirás degustar.
Sé que a veces una preparación no resulta tan agradable a nuestro gusto si no es sometido a cocción con aceite de oliva, o si no contiene una buena porción de carne por ejemplo; es verdad, a veces las preparaciones para que queden con ese toque especial que las hacen resaltar, requieren ser preparadas dejando a un lado las premisas nutricionales que en artículos anteriores he comentado.
Sin embargo, en estos casos, opta por saborear lo exquisito pero con menos regularidad, para que tengas así la oportunidad de disfrutar de la preparación en el amplio sentido de la palabra, y no se vea tu cuerpo afectado a largo plazo por nutrientes no tan beneficiosos para él.
Por otro lado, ten siempre presente incluir en tu plan de alimentación una diversidad de alimentos en cantidades importantes que permitan elevar los niveles de Colesterol HDL, bien sea que degustes variadas comidas en algún restaurant o en casa, para que puedas brindarle salud y nutrición a tu cuerpo.
Para finalizar esta entrega, te dejo algunos tips que son importantes que tomes en cuenta para poder mantener regulados tus niveles de Colesterol y así evitar que a largo plazo esto se perfile como una incomodidad en la cotidianidad de tu vida:
● Procura mantener el consumo de carnes rojas tres (03) veces por semana
● Incluye en tu plan de alimentación aceites vegetales en estado natural, pescados (preferiblemente azules), frutas y cereales (fibra dietética), ya que son beneficiosos para el mantenimiento de los niveles de Colesterol HDL en sangre.
● Realiza ejercicios constantemente para mejorar la oxigenación a nivel general en todo tu organismo .
● Evita el hábito del cigarrillo.
Siguiendo en una importante medida estos sencillos consejos que anteriormente te ofrezco, podrás llevar exitosamente el buen gusto a plenitud de ser un buen Gourmet.
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen: Wikipedia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario