El Gourmet Urbano: Descorchando una historia con Paola Vásquez (@paola_wine): Nota sobre la Cepa País ¿La conoces?

jueves, 19 de enero de 2012

Descorchando una historia con Paola Vásquez (@paola_wine): Nota sobre la Cepa País ¿La conoces?

Descorchando una historia

 


Hasta la fecha todo lo que he escrito ha sido inspiración propia, dada por una fecha especial o por alguna visita que me tocó realizar a determinado valle vitivinícola. Evidentemente, escribir sobre la información que tenía a la mano o que espontáneamente salía de mi mente facilitaba que mi escritura fluyera y les transmitiera mis conocimientos con naturalidad. Pues bien, esta vez, mis amigos del Gourmet Urbano, me solicitaron un tema específico para el cual habían detectado interés, la “cepa País”, y en ese sentido hubo un nombre que se me vino a la mente de inmediato, el de mi amigo Claudio Barría a quien he solicitado que me trasmita sus conocimientos sobre esta variedad. ¿Por qué Claudio? Porque fue uno de los primeros que se aventuró a sacar un vino orgánico a base de esta variedad, mientras trabajaba en Viña Lomas de Cauquenes. Desde entonces esta variedad nos ha dado varias sorpresas…
 
cepa pais
photo credit: *L via photopin cc


Sirvámonos una copa de País con Claudio Barría




Esta variedad que recibe nombres distintos en América -Chilena o País en Chile, Misión en México, Mission en California, Negra Peruana en Perú y Criolla chica en Argentina-, es particularmente importante en toda la historia de la conquista de América.
 
En efecto, según los historiadores, los primeros navegantes recalaban en las Islas Canarias (España), en pleno océano Atlántico, para abastecerse de agua, especies vegetales, animales y todo lo necesario para satisfacer las necesidades de los marinos. Esto fue científicamente comprobado por ampelógrafos (especialistas en calificar variedades de vides), quienes encontraron en la actualidad vides cultivadas en las Islas Canarias casi idénticas a las mencionadas Chilena o País, Misión, Mission, Negra Peruana y Criolla chica. Hay que tener presente que estas variedades, en su origen, muy posiblemente fueron una sola variedad, y que en la actualidad, por efecto de la selección clonal (producida por la mano del hombre y la naturaleza) en las distintas regiones en que se ha cultivado, hay diferencias entre unas y otras.
 
A la Chilena y sus similares les cabe el honor de haber sido unas de las primeras uvas que se plantaron para obtener vinos con fines sacramentales en el Nuevo Mundo; de ahí nace la denominación Misión; es decir misión evangelizadora.
 
En Chile, su expansión se generalizó desde el sur de Concepción y en la actual Región del Maule, donde debido a su rusticidad y resistencia se constituyó en la variedad casi única de la vitivinicultura chilena original. Si imagináramos la razón por la cual fue introducida esta variedad y no otra, además del motivo religioso, deberíamos destacar el concepto de resistencia. Debemos tener en cuenta que los viajes por mar duraban meses y las condiciones de conservación del agua no pasaba de los 15 días. Es lógico suponer que a falta de agua se bebía vino y que dadas las técnicas de vinificación y conservación de la época, la durabilidad del vino era escasa, condición que superaba muy bien la País.
 
En la Región del Maule, y más específicamente en la Provincia de Cauquenes, sin disponibilidad de agua y de magros suelos, esta uva encontró condiciones agroclimáticas que generaron vinos de gran sabor y que dieron fama a la zona a principios y mediados de este siglo. Hoy en día, mediante la selección de uvas, con nuevas técnicas de vinificación y rescatando antiguas tradiciones, se han elaborado vinos de uva Chilena de buen color, intenso aroma y gran sabor, a los que se ha añadido la condición de ser una producción orgánica.
 
Al margen de todo lo expuesto, cabe hacer presente que esta variedad tiene un importante rol social en Chile, pues su cultivo es propio de viticultores modestos de las regiones del Maule y Biobío en sus secanos costeros.
 

¿Otra copa?


 
La presencia de esta variedad en Chile es alta, se estima que hay unas 15.000 hectáreas plantadas con variedad País, concentradas especialmente en la zona sur, lo que la convierte en la segunda más importante en extensión, luego del Cabernet Sauvignon. Una de las grandes innovaciones que se ha desarrollado con la variedad País en Chile es la apuesta de la Viña Miguel Torres en conjunto con la Universidad de Talca y el apoyo del Ministerio de Agricultura, quienes se propusieron la tarea de dar un nuevo aire a esta cepa y desarrollar un vino espumante con la variedad.
 
Tras varios ensayos, mediante el método tradicional con una segunda fermentación en botella, se obtuvo el resultado: “Santa Digna Estelado”, cuya primera cosecha fue la 2010, un espumante rosado fresco, frutal, agradable de beber. Y esta apuesta ya ha arrojado buenos frutos, prueba de ello son los 90 puntos logrados en el Descorchados que lo posiciona como el mejor espumante de esta prestigiosa Guía. Se suma a lo anterior el reciente AWOCA (Annual Wines of Chile Awards), en donde un grupo de expertos de diversos mercados le otorgaron la misma posición y lo reconocieron como el mejor espumante de la competencia.
 
Habrá que probarlo entonces.
 
¡Salud! Hasta la próxima.
 
Paola Vásquez R.
Directora
ProChile Coquimbo – La Serena

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :