La cultura del café en Italia ha permitido que cada marca de café, e incluso cada bar, haga su propia mezcla, desarrollando un sabor característico y único.
Las mezclas para café espresso, que se supone es el más fuerte e intenso, generalmente contienen café robusta, que lo hace más fuerte en cuanto a sabor, pero no necesariamente en cuanto a calidad. Inicialmente se usaba café robusta, ya que es el más barato, y puesto que era lo que se conseguía a menor precio pues había que sacarle provecho.
No es obligatorio usar café robusta en las mezclas de espresso, pero casi todas las marcas tienen café robusta en alguna proporción. Otras mezclas que se estilan es en cuanto a orígenes. Se mezcla café de diferentes partes del mundo para lograr un “balance”. Cada café aporta propiedades específicas como cuerpo, color, aroma, persistencia, etc.
En Estados unidos ya se está popularizando la idea de los blends. NO solo en los TÉS, sino en café. Muchas marcas hacen sus propios “house blends” tratando de tener su sabor distintivo.
Se pueden hacer blends con café 100% arábica, lo cual nos da una bebida superior. En cuanto a calidad y sabor. A nivel mundial, los orígenes más buscados para las mezclas, son Brasil y Colombia, tal vez por su precio, por su renombre o por las condiciones del comercio. Son muchas las variables.
En Venezuela es algo complicado hacer mezclas, si lo que queremos es un café excelente. No todas las cosechas y recolectas a lo largo del país siguen los mismos patrones, lo que se traduce en una mezcla de café malo, y no es lo que buscamos.
Como siempre les he dicho, prueben muchos orígenes y comparen, y quédense con el café que más les guste.
Hasta la próxima
Café y Vida
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com/
No hay comentarios. :
Publicar un comentario