Por estas razones se inició la búsqueda de alternativas para dar sabor dulce a los alimentos pero que no aportaran calorías ni azúcar lo que terminó siendo una gran ventaja en el mundo de los Productos Light, ligeros, Bajos en Calorías o los denominados para Diabéticos.
La carrera ha sido larga y ardua, pero ha tenido grandes avances, ya que, hasta el momento se han desarrollado o descubierto más de 12 Edulcorantes.
Estos productos llamados Edulcorantes son Aditivos Alimentarios capaces de dar sabor dulce a los alimentos sólidos y bebidas, a su vez también se pueden diferenciar entre Edulcorantes Artificiales (ejemplo Sacarina o Ciclamatos) y Edulcorantes Naturales (Stevia o Sorbitol), pero lo más importantes es que pueden ser Calóricos o No Calóricos.
El boom por los productos light es indudable, ya que, en esta época de grandes avances tecnológicos y en el que se requiere mantener una imagen física saludable se necesitan productos sabrosos, bajos en calorías y seguros.
He aquí una pequeña lista de Edulcorantes que usted podrá consumir con la seguridad que no causarán daño a su salud debido a que a través de un largo período de estudios han demostrado ser seguros para los consumidores.
Edulcorantes No Calóricos
|
Características
|
Stevia | PE > 600 veces más dulce que el azúcar Es estable a temperaturas elevadas lo que la hace ideal en la elaboración de productos que requieran cocción. No deja sabor amargo |
Sucralosa | PE 600 veces más dulce que el azúcar Es estable a altas temperaturas por lo cual también es útil para la elaboración de productos que requieran cocción. No deja sabor amargo |
Sacarina | PE 300 – 400 veces más dulce que el azúcar Resiste al calor y a la acidez Deja sabor amargo |
Acesulfame K | PE 130- 200 veces más dulce que el azúcar Es estable a temperaturas elevadas lo que la hace ideal en la elaboración de productos que requieran cocción. No deja sabor amargo |
PE Poder Edulcorante: se establece tomando la Sacarosa como azúcar de referencia, asignándole un valor de uno.
Otro producto como el Aspartame actualmente está siendo revisado ya que su seguridad está cuestionada, por lo cual no recomiendo su consumo.
Hoy por hoy existen en el mercado infinidad de productos bajos en calorías gracias a los Edulcorantes, por esta razón, a la hora de elegir un alimento “ligero o Light” fíjese en la etiqueta y verifique que ha sido elaborado con un edulcorante No calórico porque de lo contrario corre el riesgo de caer en el error de consumir calorías a través de Edulcorantes calóricos como la Fructosa o Alcoholes de Azúcar (Xilitol o Maltitol).
Considerando la seguridad que ofrecen estos edulcorantes usted podrá preparar una gran variedad de productos dulces pero sin calorías provenientes del azúcar como: gelatinas, flanes, galletas, bebidas refrescantes, tortas, ponqués y mucho más.
Lic. Janet Rodríguez
Nutricionista Clínico
Especialista en Endocrinología y Metabolismo
Docente Escuela de Nutrición UCV
No hay comentarios. :
Publicar un comentario