Serie documentos gerenciales para lograr el éxito empresarial
Image: FreeDigitalPhotos.net |
Considero que dos aspectos importantes podrían complementar los productos que ofrecemos en nuestra ofertas de panes, una de ellas es lo que se denominan, “Alimentos Funcionales", que no es mas que la utilización de los alimentos, en este caso el pan, como medio de obtener todos aquellos requerimientos que necesita nuestro organismo para mantenernos saludables, les invito a leer mi articulo denominado “Panes Funcionales: Una Propuesta que su salud se lo agradecerá”, en la cual ahondo sobre este tema tan interesante para mantenernos saludables utilizando una fuente de alimentación tan de uso cotidiano como lo es el "comer pan".
Si en mi articulo de la semana pasada hable de los pormenores que ocasiona el alto consumo de sal contenido en los panes en el organismo, no en vano el consumir pan debería ser también beneficioso para el ser humano. Como? La reducción de la sal como primer paso, la utilización de harinas de calidad, eliminación de pesticidas y fertilizantes en los trigales y estos a su vez fuesen sustituidos por procesos más orgánicos, la masa madre como el aporte mas importante para el sabor, color y olor de un buen pan, en fin la lista seria larga para lograr calidad. Se los aseguro!!
El otro aspecto importante dentro de nuestra panadería y que suelo usar como medio de difusión de los productos que hacemos, son las redes sociales. No concibo la idea de no utilizar los medios para trasmitir aquello que nos apasiona, demostrar que es posible llevar por la red productos plasmados en fotografías y lograr adeptos que de solo imaginar algún pan son capaces de trasmitir esa experiencia instantáneamente en el momento que la disfruta, algo que anteriormente era imposible de percibir.
Si bien esta claro que el término 2.0 esta asociado a la WEB, como lo define Wikipedia “Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, etc.”, no en vano podemos hacer uso de ese vocablo, como el del titulo de este articulo “PAN 2.0”, para definir las innumerables posibilidades de percibir el producto cuando estamos frente a el y poder trasmitirlo dentro de nuestra comunidad virtual, solo negando las posibilidades de poder tocarlo y sentir su olor, claro esta, y podríamos estar seguro, que en el futuro esas limitaciones serán subsanadas para hacernos sentir y percibir lo que para mi es esencial en el pan.
La panadería se mueve al son del tiempo en que vive, lo hizo hace miles de años atrás, lo esta haciendo ahora y seguro estoy lo hará en el futuro. Que les puedo decir! Una pregunta? A que están leyendo este articulo por la WEB 2.0, y les llegó por twitter, o Facebook, y el Smart phone es tu libro digital, cierto?
Buen provecho y ¡a comer pan 2.0!
Humberto Silva
Maestro Panadero
No hay comentarios. :
Publicar un comentario