El Gourmet Urbano: @paramaconi Acosta: Moler el café en casa.

martes, 24 de julio de 2012

@paramaconi Acosta: Moler el café en casa.

En la actualidad, debido a la gran cantidad de actividades que hemos incluido a nuestra vida, la industria del café nos facilitó algunas tareas para disfrutar aún más de esta bebida al no tener que moler el café por venderlo ya molido, en mi opinión, desafortunadamente, nos dejamos robar el ritual. Tome en cuenta amigo lector que a los 4 minutos del molido el
café pierde aproximadamente el 40% de sus preciados volátiles y la oxidación se vuelve inminente. Salgamos de ese círculo vicioso: ¿Por que no adquirir nuestro molino?
 

Los inicios


En los inicios del café, por allá en la antigua Abisinia, el café era solo alimento, lo mezclaban con grasa y hacían una especie de “barra energética” que le permitía a las personas que formaban parte de las grandes peregrinaciones tener esa carga de energía adicional.
 
Muchos años después el café se comenzó a preparar como bebida, se trituraba entre piedras, algo así como un primitivo mortero.  Esa era la forma que se “molía” el café para prepararlo en el ritual del café Etíope con la hermosa cafetera Jevana.
 
clip_image002
(Crédito: http://www.flickr.com/photos/babasteve/6075927008/sizes/l/in/photostream/) 


Con el monopolio del café ejercido por los Otomanos, este grano se le comenzó a tratar como especia, y eso lo podemos confirmar a través del diseño del molino para café turco, el cual era similar a los molinos de especias, parecido a un pimentero.
 
clip_image004
(Crédito http://www.flickr.com/photos/aliarda/2084662251/sizes/m/in/photostream/) 


Cuando el café llegó a Europa, comenzaron a surgir piezas que ahora son de colección. El molino más famoso hacia mediados de 1800 era el molino de marca Peugeot, si, el mismo de los autos.
 
clip_image006
(Crédito: http://www.flickr.com/photos/tonx/3718802236/sizes/m/in/photostream/) 


La molienda actual

 
En tiempos actuales tenemos 2 opciones muy comunes para moler nuestro café en la comodidad de nuestra casa, molinos manuales y molinos eléctricos, los cuales a continuación describo:
 

Molinos manuales:

 
Trabajan con el clásico concepto del molino Peugeot. En mi caso, yo tengo un molino japonés de marca Hario, muy bueno. A través del tornillo central podemos aumentar o disminuir la granulometría, además, por ser un molino manual, las revoluciones que podemos lograr no son tales para calentar el café por fricción. Detalle clave a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de comprarnos un molino.
 
clip_image008
(Crédito: http://www.flickr.com/photos/jeremey/3101984259/sizes/m/in/photostream/) 


Molinos eléctricos:

Hoy en el mercado podemos encontrar dos opciones de molinos eléctricos para casa. los de aspas y los de muelas.
 
clip_image010
(Crédito: http://www.flickr.com/photos/higgiefresh/3290301961/sizes/n/in/photostream/) 


Los molinos de aspas son prácticos y fáciles de limpiar, su desventaja está en que no puedes graduar la granulometría. Lo que determina una molienda fina o gruesa es el tiempo que dejes pisado el botón, es el mismo concepto de las comunes licuadoras. El detalle está que nunca lograremos una consistencia uniforme de molienda, tendremos piezas muy gruesas y muy finas, lo cual nos dará una extracción de café muy inestable.
 
Con los molinos de muelas si logramos establecer el nivel del molido, ya que podemos abrir o cerrar las muelas que triturarán el grano.
 
Si realmente eres amante del café y disfrutas el ritual de la extracción, recomiendo con los ojos cerrados el molino Vario de Mahlkoenig. Este molino tiene prestaciones únicas en el mercado, como el poder guardar en sus 3 memorias niveles específicos de molienda. Además puede moler al instante justo lo necesario ya que tiene integrado una balanza que permite detenerse exactamente al llegar a los gramos programados. Incluye un contenedor para moler cantidades para Prensa Francesa o Guayoyo y como opción, puedes intercambiar este contenedor por el que viene con la base para el portafiltro, en el caso que tengas máquina espresso en casa.
 
Sin lugar a dudas éste será mi próximo molino.
 
clip_image012
(Crédito: http://www.flickr.com/photos/coffeegeek/4047559869/sizes/m/in/photostream/) 


 
Estoy convencido de que el molino será un artículo que irá exigiendo su espacio en nuestra cocina.
 
Muchas gracias por tomar el café en serio.
 
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
 

Bitacoras. com: , , ,

No hay comentarios. :