El Gourmet Urbano: Glögg, vino caliente Por Marina Beltrame

miércoles, 15 de agosto de 2012

Glögg, vino caliente Por Marina Beltrame

En un país consumidor de vinos, muchas costumbres adquieren protagonismo, aunque deben conjugarse diferentes factores.

Vin_chaud_2
Fuente: Wikipedia . Autor:  Clément Petit

El clima es uno de ellos y puede, en parte, condicionar los hábitos alimentarios de su gente.
 
Así, en los países nórdicos y originalmente en Suecia, se instaló el consumo de glögg, un vino que sobre la base del clavo, la canela, la vainilla en vaina, el azúcar y las naranjas se macera preferentemente durante un día y luego se somete a un fuego lento para que estas especias se fundan en el vino tinto. Si bien ésta es una de las recetas que más adeptos encontró, las variables pueden incluir cardamomo, jengibre, miel, anís, pimienta, entre otros. Cada país tiene su estilo y prioriza uno u otro ingrediente.
 
La base es un vino tinto joven, aunque algunos lo preparan con vino blanco (es conveniente elegir una gama de precio muy conveniente y que no lleve crianza en madera). Sin dudas esta bebida gana protagonismo en lugares fríos y es muy común encontrarla en centros de esquí, ya que resulta un bálsamo para temperaturas extremas porque es calórica, aunque el contenido de alcohol resulta bajo dado que gran parte de los alcoholes se volatilizan cuando se lleva al fuego.
 
Para el servicio se puede mantener en termos especiales o en los mismos recipientes que llevaron su preparación, siempre y cuando se cuente con un anafe o cocina portátil que permita mantenerlo entre tibio y caliente.
 
Si bien el ritual es beberlo solo, también puede pensarse para acompañar preparaciones sencillas como empanadas de carne, quesos (principalmente los duros y azules) y galletas especiadas con azafrán, pimienta y algunos ingredientes que pueden participar del glögg.
 
Definitivamente hay días y lugares que inspiran en mayor medida a consumir estas preparaciones. Si usted encuentra el momento, es un buen consejo animarse, ya que a gusto se pueden adaptar los ingredientes. A disfrutar del glögg, también conocido como o glühwein, de cuya traducción del alemán deriva en vino caliente..

Marina Beltrame

Fuente: lanacion.com.ar

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :