Días previos, internamente se realizaron competencias clasificatorias, de las cuales quedaron los equipos que representarían a cada uno de los 3 Distritos. El día de la gran final, cada equipo de Distrito, compuesto por un gerente y un cafetero, debían realizar su presentación ante los 4 jueces que los estarían evaluando. En la parte técnica estaba la infalible Jannina Poján, conocida en Twitter como @LaCoffeeTeacher; en la parte sensorial estábamos tres jueces; el conocido Pietro Carbone, Jaime Moreno de Mokacafé y yo como Director de la EVC.
Se evaluó al gerente en tienda en relación a la calibración del molino y la preparación de 3 espressos, 3 cappuccinos y 3 mokaccinos. En el turno del cafetero, debía realizar las mismas bebidas que el gerente además de la bebida de diseño.
Aquí les presento las 3 bebidas de diseño que realizaron los equipos.
Distrito 1: representado por Luis Durán y Jonathan Martínez prepararon el Ice Cream Coffee, más que un café, es un delicioso postre. En el fondo está el helado de mantecado, luego viene una cama de pirulín triturado y sellada con sirope de caramelo, luego vienen los espressos y la crema Chantilly.
Lo que me encantó (volví a mi niñez) fue cuando introduje la cucharilla y se unió el espresso con la galleta y el helado, full interactivo. Otro punto a favor fue el balance, a pesar de tener distintas temperaturas, texturas y sabores, el espresso seguía teniendo protagonismo.
Distrito 2: a cargo de Víctor Jarayure y Gerson López fueron los responsables en preparar el Coco Rosse Café. Lo veo como una evolución del mokaccino para el día de los enamorados. Este Distrito fue más allá al incorporar colorante rosado a la leche junto con esencia de coco y avellanas. Para la decoración espolvorearon canela y embocaron con coco. Sin lugar a dudas, un café que rompe paradigmas.
Distrito 3: Johana Hernández y Jordan Altuve fueron los responsables de la preparación del Coco Bombón. El clásico espresso y leche condensada pero con emulsión de leche de coco y hermosamente decorado con la ralladura y corte de coco que servía como mezclador. A pesar de sus pequeñas 4 onzas, es un café con mucho carácter.
Me agradó mucho la iniciativa de los cafeteros al salir del área de confort y buscar otros sabores, texturas y temperaturas. También Miga's sale del área de comodidad y busca distinguirse con su gente y sus productos.
Gracias por tomar el café en serio.
Paramaconi Acosta
Director/Instructor de la Escuela Venezolana del Café.
@EscuelaDelCafe
www.EVC.com.ve
2 comentarios :
fELICIDADES, ME ENCANTAN TODOS.SALUDOS.
Gracias amiga por tus palabras, aquí siempre serás bienvenida
Publicar un comentario