El Gourmet Urbano: El 40% del vino que se comercializa es a granel

jueves, 11 de octubre de 2012

El 40% del vino que se comercializa es a granel

Así lo devela el último Argentina Wine Report. Lejos de continuar como un mercado de excedentes. En la última década, las exportaciones mundiales de vinos a granel crecieron a tasas mucho más altas que para los fraccionados y espumantes.

El 40% del vino que se comercializa es a granel
 
El gran auge en el mercado de vinos a granel se está haciendo sentir en el mundo. En la última década, esta modalidad de envío de vinos ha pasado de representar el 33% a más del 40% del volumen total del comercio de vino, según revela la última edición del  Argentina Wine Report (AWR), informe realizado por el equipo de análisis de Área del Vino, exclusivo para miembros de la Sociedad Argentina del Vino.

“Existen varios motivos detrás de este cambio en la modalidad de envío de vinos, pero el más importante es la búsqueda de reducción de costos para incrementar los cada vez más apretados márgenes de las bodegas productoras”, explica el AWR.

La crisis económica también tuvo su impacto sobre este mercado. Desde 2009 se aceleró su crecimiento debido al reemplazo de vinos fraccionados de bajo precio por vinos a granel fraccionados en destino, una opción más económica. El informe sostiene, sin embargo, que no se trata sólo de un mercado de vinos genéricos o de bajo precio, “cada vez aumenta más la proporción de vinos de calidad superior que terminan siendo comercializados en franjas de precios más elevadas”.

Entre los países más dinámicos en la categoría de vinos a granel se ha ubicado, sin duda, España, que hoy en día comercializa un tercio del volumen exportado, seguido por los países del Nuevo Mundo. En esto últimos, las situaciones cambiarias desfavorables de muchos de ellos han jugado un papel muy importante en este fenómeno.

El informe recalca el papel que los nuevos actores del comercio mundial de vinos han desempeñado en el auge de esta modalidad de envío. Las grandes cadenas de supermercados, las empresas globales del vino, con actividades repartidas a lo largo del globo, y las empresas integradas verticalmente son algunos de los actores que están dirigiendo el cambio.

Argentina, no escapa a la tendencia. En el primer semestre de 2012 las exportaciones argentinas de vino a granel tuvieron un incremento interanual del 56% en volumen. Esto cobra una dimensión aún más notable si se considera que en el mismo período las exportaciones de vinos fraccionados cayeron en volumen respecto del primer semestre de 2011.

Queda claro que la evolución de este mercado no debe pasarse por alto, debido a los profundos cambios que está experimentando y a las importantes oportunidades y amenazas que puede presentar para el sector exportador.

Fuente: losandes.com.ar

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