La importadora de vinos, destilados y alimentos gourmet Fusari trae a Venezuela el exclusivo vino de autor Erasmo, producido en la propiedad del Conde Marone Cinzano en el Valle del Maule, en Chile, con el cuidado y la tradición que caracterizan a los vinos producidos por su creador en Italia.
Erasmo es elaborado en la bodega La Reserva de Caliboro, en una pequeña extensión dentro de una gran propiedad dedicada a la producción de clones de cepas europeas. Las vides con las cuales se elabora Erasmo están sembradas en un terroir situado en las laderas del Valle del Maule, en la subregión Loncomilla, donde las plantas son manejadas para producir baja carga por unidad y los racimos son vendimiados manualmente con un exhaustivo criterio de calidad.
Erasmo está elaborado con 60% de uvas Cabernet Sauvignon, 30% Merlot y 10% Cabernet Franc. El Cabernet Sauvignon le aporta estructura, mientras que el Merlot le confiere elegancia y el Cabernet Franc le suma sutiles matices a la acidez y a la nariz del vino. Su crianza es de 18 meses en barricas de roble francés y 12 meses de guarda en botella, previa a su comercialización, sin filtrar ni clarificar.
La cosecha 2006 que llega a Venezuela ofrece un vivo color rojo intenso, con tonos de frutos oscuros, y una nariz elegante y compleja. En boca es profundo, revestido de una gran elegancia, taninos muy finos y a la vez muy sólidos, de rica acidez y con buena persistencia.
La prestigiosa guía chilena de vinos Descorchados, de Patricio Tapia, ha otorgado 93 puntos a la cosecha 2006 que se está introduciendo en el país y 94 puntos a la cosecha 2007, próxima a venir.
La estirpe de Erasmo
La Reserva de Caliboro es una bodega creada en el Nuevo Mundo con los cánones de tradición y trayectoria de la familia de su creador, el conde Francesco Marone Cinzano, que produce vinos en su propiedad de Col d’Orcia en Montalcino, Italia, desde el siglo XVI y los exporta desde el siglo XVIII. Sus vinos están considerados como de los mejores del mundo, presentes en las enotecas y restaurantes más prestigiosos y con acuerdos de producción de reservas especiales para algunas casas reales.
La filosofía de Cinzano en el Viejo Mundo no cambia en Chile. Lo manifiesta el conde Marone Cinzano al indicar que elabora vinos clásicos, que se realizan siguiendo reglas casi monásticas. “En un mundo donde no siempre respetan los procesos de preparación, los clientes que saben de vinos agradecen los productos de esta naturaleza”, destaca.
Erasmo fue bautizado con ese nombre en honor a un avezado lugareño de las tierras de La Reserva de Caliboro, que generosamente compartió con el Conde Marone Cinzano sus conocimientos del lugar, además de ayudarlo a preparar los suelos y las plantas importadas especialmente desde Europa, con el objetivo preciso de crear este vino.
La bodega cuenta con el enólogo italiano Maurizio Castelli, quien ha construido un sólido prestigio profesional en Europa por la calidad de los vinos que produce y por haber desarrollado proyectos de transición de clásicas viñas de Toscana y de otras regiones italianas hacia un estilo moderno, sin perder la tradición. En Chile, su trabajo ha sido reconocer las particularidades del terruño en las laderas del Valle del Maule y desarrollar los viñedos de La Bodega de Caliboro con clones importados desde Europa, hasta la elaboración de este vino de autor.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario