El Gourmet Urbano: Preguntas sobre el vino por Teely Cochard

viernes, 14 de diciembre de 2012

Preguntas sobre el vino por Teely Cochard

Muchas veces, alumnos y clientes me hacen preguntas sobre el vino, y comparto con ustedes algunas de las más frecuentes.

Se le denomina sibarita a una persona o grupo de personas de gustos refinados. La etimología de este término deriva de la ciudad italiana de Síbaris, famosa por el lujo y los exquisitos gustos de sus pobladores.

Se le denomina sibarita a una persona o grupo de personas de gustos refinados. La etimologa de este trmino deriva de la ciudad italiana de Sbaris, famosa por el lujo y los exquisitos gustos de sus pobladores.

 

¿Qué es el terruño?


En francés se le denomina “terroir” y se le llama así al lugar o tierra donde se ha sembrado la vid, ya que según el tipo de suelo y de clima dependerán las características y propiedades de la fruta, que después influirán en  el vino.

¿Qué es el vino del Nuevo Mundo?


Es el  que se elabora fuera de Europa, es decir, en los continentes americano, australiano y africano con tipos de uva provenientes de Europa, pero que tienen vendimias de muy buena calidad en otros terruños, donde se permite modificar las condiciones del clima, el proceso de fermentación, etc., para realzar las cualidades del vino, lo que ha servido para disfrutar de vinos de muy alta calidad que pueden estar a la altura de vinos europeos.

¿Qué es un varietal?


Es un vino de un solo tipo de uva, pero también se considera “varietal” a los vinos que se han elaborado con el 80% de un tipo de uva como principal y el resto puede ser de otro tipo de uva.
 

¿Qué es un vino de postre?


Se obtienen a través de la sobremaduración de la uva, esto les da mayor dulzor y, por ende, mayor graduación alcohólica. Son excelentes para acompañar postres por la intensidad de su sabor.

¿Qué es un vino de hielo?


Los vinos de hielo son elaborados con cosechas de uvas heladas, que son originarias de países de climas fríos   como Canadá, Austria y Alemania, se vendimian manualmente en diciembre y enero cuando las temperaturas son de 10 grados bajo cero, las cepas usadas son Chenin Blanc y Riesling, entre otros, con alto contenido de azúcar.

¿Qué es un Cava?


Es un vino español cuyo método de elaboración es igual al del Champagne.

¿Qué es una buena añada?


Se dice que una buena añada es cuando la uva, durante su proceso de maduración, recibe poca agua. Entre menos agua, mayor la concentración de azúcar y por lo tanto de sabor.

Fuente: diariodemorelos.com

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :