A la hora de abrir una botella de vino es importante tener en cuenta algunas claves para disfrutar a plenitud su universo de sabores. Si se va a tomar varios tipos de vino, el orden correcto es primero espumantes o champagne, blancos, rosados y tintos. Es decir, de menor complejidad a mayor complejidad, con cosechas más recientes antes de cosechas más antiguas. Óscar Santos, sommelier profesional del Hotel Santa Clara, nos da algunas sugerencias sobre cómo destapar una botella, servirlo y maridarlo.
Espumantes y Champagne
Deben ponerse a temperatura entre 6 y 8 grados para que el gas carbónico se atenué y permita un descorche controlado. El error que se comete con frecuencia es abrir el vino sobre este rango. El gas carbónico tiene más potencia y el corcho puede salir con mucha fuerza.
El sommelier contó que cuando se abre con gran lujo una botella de champagne, es tradicional decir: “Más que un estallido un simple suspiro”. Estos vinos pueden acompañarse con pescados, mariscos, fresas con chocolate blanco y negro.
El blanco se toma frío
Siempre se toma bien frío, a temperaturas entre 6 y 8 grados. La columna vertebral del vino blanco es la acidez, y cuando se encuentra por encima del rango de temperatura pierde la sensación de frescura y el vino se descompensa. El maridaje recomendado por Santos es pollo, pescados, mariscos y ensaladas.
Un rosé para la cena
Estos vinos cada día tienen más admiradores. Sobre todo en lugares cálidos, es muy agradable disfrutar de una copa de rosé al aire libre, o como aperitivo en una cena. “Estos vinos deben tomarse a temperatura de 8 a 10 grados. Esta se puede lograr poniendo en una hielera poco hielo y mucha agua”. Acompañe este vino rosado con ensaladas, sushi, salmón y atún.
El tinto va con carnes rojas
“Los vinos tintos deben tomarse a temperaturas de 14 a 16 grados, esto les permite tener un equilibrio de las notas alcohólicas y tánicas que son las causantes de la resequedad en boca”, comenta el sommelier. Abrir una botella y dejarla oxigenar resulta muy bien para facilitar la expresión del vino.
Algunos vinos complejos de cuerpo y potencia requieren ser trasvasados, y otros con sedimentos que son partículas que muestran grumos del color del vino, requieren decantación. Esto depende mucho de la información de la etiqueta y contraetiqueta. Disfrute de un vino tinto con carnes rojas, quesos, pastas y cochinillo.
El sommelier recomienda que el buen tomador de vino debe tener en su casa: hielera, copas, termómetro y decantador.
“Se debe tener en cuenta que el llenado de la copa es hasta la línea del Ecuador o hasta que sea posible el agitado en círculos; este movimiento permite al vino liberar las moléculas aromáticas y mostrar sus cualidades”.
Consejos para destapar bien la botella
Para destapar cualquier botella de vino hay que tener en cuenta varios factores. La botella se pone en posición vertical y no se debe mover en absoluto. Así se evita que cualquier tipo de poso o sedimento pueda enturbiar el vino al revolverse por el movimiento. Lentamente se inserta poco a poco el descorchador en el corcho de la botella hasta llegar al tope. Con cuidado se destapa el vino, haciendo un poco de presión con la botella sobre la mesa y tirando del sacacorchos hacia arriba. Apenas se destape, es importante pasarle por la boca un paño limpio, para quitar cualquier resto de corcho, huélalo y después disfrútelo.
Fuente: larepublica.com.co
No hay comentarios. :
Publicar un comentario