La relevancia que esta adquiriendo internet en la industria del vino lleva a muchos a querer sacar partido de esta nueva moda. En Latinoamérica puntualmente, el porcentaje de consumidores que han realizado alguna vez una compra por internet asciende al 79%, según Winesur, Mercado del Vino y Nielsen Company.
Brasil se encuentra por encima del promedio regional (con el 87% de los consumidores que han realizado compras en internet), seguida de Chile (77%) y Argentina con el 74% de los consumidores encuestados que manifestaron ser compradores on line. Los consumidores que realizan más frecuentemente compras on line, están concentrados mayormente en Europa. El vino on line en España supone un volumen de negocio de 80 millones de euros, con un crecimiento del 30-50% anual, mientras que en Francia, por ejemplo, genera ya 365 millones de euros anuales y en EE.UU. viene a representar el 9% de las ventas totales de vino.
El éxito de la distribución de vino on line pasa fundamentalmente porque el bodeguero entienda que ésta es una forma muy diferente de vender y en donde el consumidor a la hora comprar por internet esta influenciado por la opinión de otras personas.La gente compra desde la computadora de su trabajo y los vendedores on line de vinos (particularmente los ‘sitios flash’), representan un canal en el que al cliente sólo le lleva unos pocos minutos realizar la compra de una botella o una caja de vino‘.
En Estados Unidos sitios como Wine.com, The Wall Street Journal Wine, America’s Wine Shop, WineShopat Home y varios más han comenzado a mover la balanza y frente a la crisis es una manera muy fácil de atraer al consumidor. Todos los grandes minoristas en Estados Unidos tienen sitios de Internet y venden vino a través de este canal, ya que cuentan con un listado de correos (electrónicos) de clientes a los que les envían ofertas diariamente. Al eliminar intermediarios, las tiendas on line pueden ofrecer productos a precios más atractivos. Los costos de distribución representan en EEUU alrededor del 50% del precio final de una botella.
REINO UNIDO, A LA CABEZA:
Un estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino da un panorama de la evolución de la venta por Internet en cinco mercados seleccionados: Reino Unido, EEUU, Canadá, Brasil y China. El criterio para países corresponde a su importancia como mercado de destino de los vinos argentinos y su crecimiento en el mercado.
La participación de las ventas de vinos por internet crece año tras año y eso queda evidenciado notablemente si observamos el comportamiento de mercados como Reino Unido y EEUU. Mientras, en Canadá durante 2011 la participación de ese canal bajó levemente y en Brasil aún el comercio por la red es demasiado pequeño. En tanto que China recién despertó a las compras de vinos por Internet en 2011. De los cinco países, el que tiene mayor participación en las ventas por internet (sobre el total de ventas de vinos) es Reino Unido, mercado que ha mantenido un crecimiento de su facturación desde el 2006. Las ventas por la red en Reino Unido concentran el 5,45% del total de vinos, lo que representó poco más de 76 millones de litros.
Fuente: diariodecuyo.com.ar
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