El Gourmet Urbano: Los mejores nutrientes y alimentos para la salud de los huesos

lunes, 20 de mayo de 2013

Los mejores nutrientes y alimentos para la salud de los huesos

La pérdida de masa ósea es un problema serio que atinge sobre todo las mujeres con más de 50 años que están atravesando el periodo de la menopausia. La enfermedad conocida como osteoporosis es la responsable por dejar los huesos del cuerpo con menos densidad y más susceptibles a fracturas.


Los mejores nutrientes y alimentos para la salud de los huesos

 

La prevención es la mejor forma de evitar esta y demás enfermedades que debilitan los huesos. Si una persona tuvo una alimentación rica en calcio, vitamina D y Omega 3 durante su niñez y adolescencia seguramente tendrá menos probabilidades de sufrir de osteoporosis cuando adulta. No solamente la leche y sus derivados son buenas fuentes de nutrientes para los huesos, hay muchos otros alimentos igualmente importantes. Conozca, a continuación, los súper alimentos que te ayudan a mantener los huesos fuertes y sanos:

  1. La sardina tiene altas dosis de calcio y vitamina D, una pareja capaz de dejar los huesos más fuertes. Una ración con tres sardinas es tan beneficiosa que una vaso de leche o yogurt
  2. Los vegetales son fuente de vitaminas y fibras, pero aquellos de color verde, como el brócoli, col, coliflor, espinacas o berros son excelentes para fortificar los huesos. La ingestión de grandes cantidades de estos vegetales, ricos en calcio y vitamina D, puede incrementar la densidad ósea en hasta 3%, según un estudio de la Universidad de Berna, en Suiza.
  3. La soja cuenta con una sustancia llamada isoflavona que ayuda los huesos a absorber los minerales de otros alimentos. Por esta razón la soja es tan recomendada para mujeres en la menopausia.
  4. El salmón, así como el atún, cuentan con la mejor combinación para los huesos vitamina D, calcio y Omega 3, en un único alimento. La ingestión frecuente de estos alimentos asociada a una rutina de ejercicios físicos es la fórmula perfecta para evitar la perdida ósea.
  5. Las nueces y castañas fortalecen los huesos de varias maneras: tanto por la gran cantidad de Omega 3 que ofrecen, así como la cantidad de calcio de su composición.
  6. La sal es uno de los peores enemigos de los huesos, ya que dificulta la absorción del calcio en los huesos. La linaza ayuda los riñones a eliminar agua y sodio, protegiendo los huesos de la perdida de calcio. La linaza también es fuente de Omega 3.
  7. El tomate es rico en varios minerales como magnesio, hierro, fosforo, manganeso y potasio que participan de la formación de los huesos.

 

Fuente: nutricion.pro

 

 

 

No hay comentarios. :