Hoy en día para todos es una realidad que el personal es una parte esencial para el correcto funcionamiento de nuestro negocio, ya que es uno de los recursos más importantes, y que a través de ellos se pueden alcanzar los objetivos establecidos y también se puede llegar a un mejor desarrollo de nuestro negocio para alcanzar un alto nivel de competitividad.
El valor de nuestro negocio en gran porcentaje lo determina el personal, por eso es importante la capacitación, principalmente en su área, pero tratando de buscar un empleado integral, que conozca de todas las áreas, no sólo cuando toque cubrir alguna de ellas sino para que reconozca el valor y la importancia que tiene cada uno de los cargos y funciones que conforman el equipo de trabajo.
En nuestro caso necesitaremos principalmente de un excelente Barista, que conozca a la perfección cada uno de los pasos que lo llevarán a preparar una extraordinaria y deliciosa taza de café, que conozca el origen del grano que utiliza, su proceso y todo lo que hizo que llegara a ser el protagonista de tu negocio de café, el método de extracción adecuado y sobre todo que establezca una conexión emocional con el cliente, que al momento de disfrutar su taza de café, sea por el motivo que sea, le haga vivir una experiencia sensorial, le evoque recuerdos y le cree nuevos.
Si dependemos además de personal para el servicio, también será de vital importancia que lo capacitemos no sólo para proporcionarle las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo con mayor eficiencia, sino que también maneje toda la información necesaria sobre el protagonista de nuestro negocio que en este caso es el café, que no sólo despache una taza acompañada por un desayuno o un postre, sino que enriquezca con un vocabulario adecuado y los conocimientos necesarios esa experiencia en nuestro negocio.
Es por ello que debemos fomentar el trabajo en equipo, la comunicación entre ellos, hacerles ver y entender a nuestros empleados que la responsabilidad no sólo esta en la materia prima que utilicemos, en el Barista que tiene la responsabilidad de obtener lo mejor del grano, o tener buenas instalaciones y un precio justo para que los clientes se sientan a gusto, sino que, adicionalmente, uno de los aspectos más importantes es la manera en que los empleados se dirijan a nuestros clientes.
Entonces, es por ello, que nuestro objetivo principal es capacitarlos para mejorar la forma en que se comportan, que sea de manera cortes y hospitalaria para el cliente y hacia sus compañeros de trabajo, que se sientan a gusto y no solo ofrezcamos un servicio sino toda una experiencia. Dar a conocer a nuestros empleados el origen y las expectativas de nuestro negocio, ofrecerá a nuestro personal las herramientas necesarias y las actitudes que deben tener para ofrecer un buen servicio y un excelente trabajo equipo, lo que se verá reflejado en el éxito de nuestro negocio.
Es así como debemos considerar varios factores al momento de crear los cargos en nuestra empresa, en principio debemos crear una lista o cuadro donde estableceremos los cargos necesarios, donde además describamos con exactitud que requiere cada cargo y sus responsabilidades, en la situación laboral que vivimos en la actualidad es más que importante dejar en claro desde el momento de la entrevista cuales son las funciones y responsabilidades relacionadas al cargo para luego evitarnos malos momentos.
Entre los principales beneficios de tener un personal bien capacitado podemos citar que aumenta la rentabilidad de nuestro negocio, mejora el desempeño de los distintos cargos, facilita que se identifiquen con nuestra empresa, mejora las relaciones personales entre empleados, incrementa la productividad y calidad del trabajo, proporciona la información requerida sobre las necesidades futuras de personal a todo nivel, ayuda a solucionar y prevenir riesgos y problemas que puedan originarse y sobre todo creará una excelente imagen de nuestro negocio, además de enriquecer completamente a el protagonista de nuestro negocio, una deliciosa y humeante taza de café.
Gracias por tomar el Café en serio.
Jannina Poján Ruiz
@lacoffeeteacher
Barista SCAE - Gerente Gastronómico
No hay comentarios. :
Publicar un comentario