Con el fin de año y la celebración de la Navidad el mapa gastronómico de nuestros días se desdibuja y el fresco y tranquilo sendero primaveral por el que veníamos transitando, lleno de ensaladas, cocina liviana y frutas maduras, se transforma en la autopista culinaria que la tradición despliega para las Fiestas, un poco a contramano del clima.
El restaurante Bandol, de aires mediterráneos y notable creatividad, comparte la receta de su Pan Dulce y además, invita a repensar el menú de las Fiestas, proponiendo tablas para llevar a casa: productos de campo de primera calidad, pensados para reemplazar la cena tradicional por opciones más frescas, adaptadas al tórrido clima porteño, con ricos fiambres, Roquefort, tomates secos, pepinitos, berenjenas en escabeche, jamón crudo, olivas, longaniza de campo, panes caseros. Perfectos para comer con la mano, informalmente, en la terraza o el patio, y con el toque Bandol en la selección de sabores. Para saber de que se trata, los días previos al días 24 y 31, en el deck bajo los árboles, podrán degustarse sus tablas y los vinos que ideales para acompañarlas.
En Comodoro Rivadavia 1969 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com
Cantidad: 3 pan dulces de 600 gramos
Tiempo de preparación: 4 ½ horas (sin incluir el primer levado)
complejidad: media
Ingredientes:
- Huevos, 4
- Azúcar, 50 gramos
- Levadura fresca, 40 gramos
- Agua tibia, ¼ de taza
- Harina, 700 gramos
- Sal, 1 cucharadita
- Azúcar, 200 gramos
- Esencia de vainilla, 1 ½ cucharadita
- Miel, 2 cucharadas
- Coñac, 3 cucharadas
- Manteca blanda, 200 gramos
- Frutas secas y confitadas a elección, 300 gramos
- Yemas, 1
Para decorar:
- Chocolate cobertura blanco, 70 gramos
- Frutas secas, a gusto
Procedimiento:
- Mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gramos de azúcar en un recipiente pequeño y dejar reposar 15 minutos hasta que se forme como una esponja. Disponer en forma de corona la harina junto con la sal y el azúcar, en el centro verter la levadura espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac. Mezclar con los dedos y por último añadir la manteca blanda. Amasar hasta lograr una masa más bien blanda y elástica, usando un cornet para facilitar el trabajo.
- Formar un bollo y acomodarlo dentro de un recipiente grande, empolvorar con harina, taparlo y dejarlo leudar de 8 a 10 horas.
- Pasado este tiempo, desgasificar la masa sobre la mesada aplastándola con las palmas de las manos.
- Echar encima los frutos e integrarlos uniformemente amasándola algunos minutos. La mejor forma de lograrlo es cortar la masa en trozos, volver a juntar, amasar y volver a repetir la operación dos o tres veces.
- Dividir el bollo en tres partes iguales y disponerlos en los moldes de papel manteca. Con un cuchillo afilado hacer un corte en forma e cruz sobre cada uno y los dejamos leudar de 2 a 2 ½ horas. Cuando estén bien infladitos pintarlos con una yema apenas batida con leche.
- Cocinar en horno pre-calentado a 180° de 35 a 40 minutos con una bandeja con agua en el fondo, para que el vapor no permita que se endurezca la corteza.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario