El Gourmet Urbano: Dos pasiones, un trago: Scottish coffee de Grant’s y Carbone

jueves, 12 de diciembre de 2013

Dos pasiones, un trago: Scottish coffee de Grant’s y Carbone

El trabajo de chefs venezolanos emprendedores, que fieles a sus pasiones están poniendo en alto a la gastronomía nacional, inspiró a William Grant & Sons, a su distribuidora Nube Azul y a la Accademia del Caffe Carbone Espresso, para recrear un coctel que rinde honor a quienes se mantienen firmes en el país

 

El whisky escocés es el de más renombre en el mundo y es un destilado que, para llamarse de esa manera, sólo puede producirse en Escocia. Su materia prima y clima son característicos de su esencia. Conscientes de este hecho, en el cual un producto distingue a un país, y al ser testigos de una cocina venezolana que está marcando pauta dentro y fuera de sus fronteras, la marca Grant’s decidió compartir y dedicar una velada a los hombres y mujeres de la escena nacional, chefs y cocineros que se han vuelto exploradores y hasta “rescatadores” de tradiciones e ingredientes made in Venezuela, para honrar y animar su decisión de mantenerse firmes, tal como el lema de la familia Grant que se lee en cada una de sus botellas (Stand Fast).

 

 

 

Así entonces, el embajador de Grant’s Cruz Mario Zambrano y el barista Pietro Carbone, director de la Accademia del Caffe Carbone Espresso, hicieron equipo para explorar los sabores de tres de los selectos whiskies de la casa Grant’s que se comercializan en el país y ostentan medallas de oro y plata de la International Wine & Spirit Competition: William Grant’s Family Reserve, Grant’s 12 años, Grant’s 18 años. Su propósito: recrear un coctel que mezcla dos bebidas que conectan a los venezolanos con familia, amigos, porque “reconfortan”, “premian”, “saludan”, “honran”.

 

El resultado lo han denominado Grant’s Scottish Coffee, un coctel que celebra el sabor del premiado Grant’s Family Reserve, uno de los whiskies escoceses de su categoría más apreciados del mundo, así como la dulzura que caracteriza a la cocina venezolana. “Servimos en una copa de balón tradicional una onza y media de Grant’s Family Reserve y agregamos azúcar para cambiar su densidad en un 50%. Luego servimos un espresso, de manera que se observa una capa sobre la otra. Para finalizar, tomamos nuevamente Grant’s Family Reserve, lo mezclamos en un sifón con nata y creamos una crema chantilly con el complejo y afrutado sabor del afamado whisky Grant’s. Rallamos cacao 100% de origen venezolano y decoramos”, explica Carbone.

 

Grant’s Family Reserve fue creado por el propio William Grant en 1898, y hoy en día, 115 años más tarde, es elaborado por el Maestro Mezclador Brian Kinsman, quien combina habilidosamente 25 de los mejores whiskies de grano y de malta, para lograr ese producto final. “Teníamos que hacer el ejercicio, más creo que el resultado no podía ser otro. Hemos elegido al whisky que hizo el primer emprendedor de nuestra casa. Es una bebida con la cual se identifican los apasionados, personas llenas de vida, tal como lo es la generación que está poniendo la gastronomía venezolana en alto, gente que se mantiene firme a sus creencias, compartiendo de forma auténtica, profunda, sin pretensiones”, explica Zambrano.

 

Por su parte, Carbone explica que el café, al probarlo, logra interpretarse con notas de flores y frutas frescas, lo que los más conocedores catalogan como “vivo en boca”. Al combinarlo con un whisky como el Grant’s Family Reserve hace que logremos una innovadora, única y exquisita mezcla de la cual William Grant’s & Sons y la Accademia del Caffe nos sentimos muy orgullosos”.

 

“Para nosotros esta experiencia ha sido una grata sorpresa; para el tomador de whisky es muy difícil aceptar a la primera que un whisky galardonado pase del vaso al bar de la coctelería – comenta el gerente de marca whisky Grant’s para Nube Azul, Alfredo Chacín- “más como en la alta cocina, reconoces la diferencia que le da al trago contar con un ingrediente de tal calidad y esta creación busca honrara los creativos de la buena mesa, había que usar lo mejor”.

 

Las notas de cata bajo el liderazgo de Zambrano dejan saber que la nariz de Grant’s Family Reserve es compleja, con notas a fruta madura. El sabor permite percibir una dulzura que recuerda a la vainilla, equilibrada con fragancias maltosas y ligeramente florales; mientras que la terminación es larga y dulce con un leve y sutil toque de turba y humo.

 

Para catarlo, el embajador Grant’s recomienda servir una medida de Grant’s Family Reserve en un vaso, inhalar el aroma a través de su nariz, lo cual se denomina como una “olfacción”. A fin de liberar más sabores, se puede agregar un poco de agua (unos 10 ml apenas). Hace girar el líquido en el vaso y luego se hace nuevamente la olfacción. Al beberlo, los catadores de whisky describen que se siente el inconfundible “estilo Speyside” por las notas maltosas en su salida. Tal vez note que los toques de dulzura la vainilla y la fruta madura equilibran delicadamente los tonos maltosos más intensos. Es la expresión más pura del estilo perfectamente equilibrado que caracteriza a Grant's.

 

Premiados por la IWCS

 

Cruz Mario Zambrano, embajador de Grant’s destacó que “al igual que un buen plato, la creación de un buen whisky escocés requiere paciencia, y la colaboración de muchos artesanos que trabajan en nuestras destilerías. Estoy orgulloso de nuestros whiskies y de que nuestro equipo busque auditoría participando en las competencias más exigentes como es el caso de la International Wine & Spirits Competition (IWSC) en donde tanto nuestro blended escocés, Grant’s, como el single malt Glenfiddich, fueron reconocidos con los más altos honores por varios de sus destilados.

 

Los premios otorgados en la IWSC son considerados como uno de los más altos honores de la industria de bebidas espirituosas. Al juzgar la competición, se observa que es única en su tipo y tiene dos etapas: en primer lugar, los productos son catados a ciegas por un panel de expertos, seleccionados entre más de 300 jueces de la industria, plenamente calificados y con experiencia. Luego, los productos que reciben la medallas de alto renombre (top medals) son sujetas a un análisis técnico antes de dar a conocer los resultados; esta etapa es crucial ya que asegura que los ganadores reciban una validación completa.

 

Hace cinco generaciones, la familia Grant decidió salir de Escocia para compartir con el resto del mundo sus preciados whiskies que hoy están presentes en más de 180 países. La marca invita hoy a seguir firme a las creencias y pasiones, con decisión y coraje.

 

 

No hay comentarios. :