El Gourmet Urbano: La Guía para el Consumidor “Todo sobre la Carne Bovina Venezolana” está a la venta en importantes librerías del país

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Guía para el Consumidor “Todo sobre la Carne Bovina Venezolana” está a la venta en importantes librerías del país

Sigue adelante la campaña emprendida por el Consejo Venezolano de la Carne para promover y defender la carne nacional: “Corte por lo sano, exija carne venezolana”

Un manual para ser mejores consumidores y aprender a comprar, conservar y preparar de una mejor manera la carne roja

 

Para comprar buena carne hace falta bastante más que estudiar su color, jugosidad y cantidad de grasa, o confiar y pedirla en cualquier punto de venta. El Consejo Venezolano de la Carne -CONVECAR- avanza con una campaña que invita a cortar por lo sano y a exigir carne venezolana. Ha editado recientemente una Guía para el Consumidor: “Todo sobre la Carne Bovina Venezolana” dirigida y redactada por Otto Gómez Pernía. Un manual que viene a llenar un importante vacío en todo lo relativo a la selección de carnes nacionales de calidad, de acuerdo a nuestro poder adquisitivo y al destino culinario que le queramos dar.

 

convecar-thumb

 

Presenta el manual, en un lenguaje ameno y sencillo, todo lo que deben saber los compradores de carne bovina y quienes las preparan. Comienza por la clasificación de la carne venezolana, explicando qué se entiende por carne, por canal bovina y por las categorizaciones que se hacen del ganado para su sacrificio. Asegura que las denominaciones de los cortes varían no solo en los diferentes países, sino que también a veces en sus diferentes regiones. Al final del manual presenta un cuadro útil con los nombres correspondientes a cortes en cada país.

 

Según los resultados de estudios realizados por CONVECAR en nuestro país, “la carne es seleccionada fundamentalmente por su color, jugosidad y poca grasa”. ¿Serán estos verdaderos indicadores de calidad cárnica? Pareciera que no es tan simple. Explica en qué consiste la clasificación nacional vigente de las carnes de acuerdo a su condición sexual y de edad. Revela cómo aprovechar y seleccionar con mejor criterio según los diferentes tipos de empaques y da recomendaciones que debemos seguir para poderlas almacenar y disfrutar más. Presenta a los lectores advertencias de importancia y que los ayudarán a ser consumidores más eficientes y efectivos.

 

“Todo sobre la Carne Bovina Venezolana” explica detalladamente cómo descongelar las carnes rojas, cómo aprovecharlas mejor y cómo tener mejor criterio para seleccionarlas y consumirlas tanto en el hogar como en los restaurantes.

 

Es bueno saber que cada corte, de acuerdo a su procedencia en la canal de la res, tiene un procedimiento de cocción adecuado: calor seco –parrilla, frituras y asados- para los cortes tiernos, y calor húmedo –braseado, asados en cazuelas, el guisado y el hervido- para los de menor terneza.

 

Las seis recetas que trae el manual son un aporte de la chef María Elisa Römer, directora del Instituto Culinario de Caracas, como parte de un esquema de la colaboración recíproca que se está construyendo con CONVECAR. Entre ellas figuran el estofado de carne en jugo de tamarindo y leche de coco; el carpaccio con espinacas, champiñones y pecorino; la sopa de cebolla aromatizada con jengibre y queso Emmenthal; el consomé de rabo, el Ossobuco de res estofado.

 

Las fotografías del manual son de Juan Carlos López –también coordinador de producción-, Eduardo Celis, Omar Ponceleón y Darío Brillembourg Lavié. Las ilustraciones son de Mariví Frías, mientras que la coordinación editorial es de Silvia Beaujon y el diseño gráfico de Jennifer Huizi de TEMATICA. La impecable impresión a colores en 72 páginas estuvo a cargo de Editorial Arte.

 

Ya está a la venta en las tiendas Sabores Frescos que se encuentran en los dos terminales del aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía; en Parrillero Express en Maracaibo, las tiendas de Las Novedades a nivel nacional, la librería El Buscón en el Paseo las Mercedes y las librerías Alejandría. También pueden solicitarlos directamente a través del Consejo Venezolano de la Carne.

 

 

No hay comentarios. :