- El primero de ellos será en Andalucía, el próximo 21 de marzo, en el Día Mundial del Síndrome de Down. Le seguirán Asturias, Galicia y Valencia.
- Unas cincuenta personas con síndrome de Down serán formadas como baristas profesionales para participar en los certámenes a lo largo de 2014.
- La iniciativa, pionera en el mundo, contó con notable repercusión internacional en los medios especializados internacionales en 2013.
Alrededor de medio centenar de personas con síndrome de Down serán formadas como especialistas en el mundo del café durante el año 2014, para así poder participar en cuatro campeonatos baristas de carácter autonómico. El primero de ellos, el I Campeonato Barista Down de Andalucía, tendrá lugar el próximo viernes, 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, en Córdoba. Le seguirán Asturias, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Los Campeonatos Baristas Down, una iniciativa pionera en el mundo impulsada por Cafento, la mayor empresa cafetera entre las de capital español, consisten en certámenes en los que los participantes exhiben sus conocimientos en el mundo del café siguiendo, en general, los parámetros establecidos para este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional, con adaptaciones entre las que destaca que la participación se hace por equipos y no de modo individual.
“Creemos que los Campeonatos Baristas Down tienen dos virtudes importantes”, afirma Tiago Lemos, Director de Marketing de Cafento, “sirven para visibilizar a un colectivo de personas capaces de trabajar y de hacerlo perfectamente bien; y nos permiten dar una formación especializada en una profesión, la de barista, con una proyección cada vez mayor en el mercado laboral, promoviendo así su integración social e independencia, contribuyendo para el desarrollo de la cultura del café”.
Para reforzar la proyección profesional de los campeonatos el premio a los equipos campeones consiste, además de en el tradicional trofeo y diploma acreditativo, en prácticas laborales en establecimientos hosteleros de primer nivel que colaboran con la iniciativa.
Sobre los Campeonatos Baristas Down
El primer Campeonato Barista Down tuvo lugar en Valencia en 2011, de un modo informal. Fue impulsado por Cafento a partir de la buena experiencia de diversas actividades formativas en barismo dirigidas a personas con síndrome de Down de la Comunidad Valenciana.
La experiencia mereció la mejor de las valoraciones de todas las personas y entidades involucradas, de modo que Cafento decidió ir un paso más allá y organizar un Campeonato con parámetros ya muy semejantes a los oficiales y con jueces convenientemente homologados. Fue en Galicia, en 2012: el I Campeonato Barista Down de Galicia. El primer campeonato barista, propiamente dicho, dirigido a personas con síndrome de Down del mundo, que en septiembre del año pasado celebró su segunda edición.
“Todos querían hacer cappuccinos porque el Latte Art (dibujos sobre el café) era lo que más les gustaba”, afirma Diego López, barista de Cafento que ejerció de formador de dos de los equipos participantes en el II Campeonato Barista Down de Galicia, “pero los dibujos de Latte Art clásicos no les parecían suficiente. ¡Uno de los participantes dibujó un campo de fútbol e incluso la silueta de Neymar!”.
Víctor Couto, también asesor barista de Cafento y formador de otros dos equipos participantes en el certamen galaico, agrega que “muchos trabajadores experimentados de cafeterías y restaurantes no son capaces de realizar algunas de las elaboraciones que estos jóvenes han aprendido durante el curso previo al campeonato. Son auténticos baristas”.
La tercera edición del campeonato gallego será acompañada este año de otros tres certámenes, en Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Una iniciativa pionera en el mundo
Los Campeonatos Baristas Down sorprendieron al mundo del café y del barismo en 2013 al saltar a la prensa especializada internacional.
El certamen gallego contó con espacio propio en publicaciones del prestigio de Barista Magazine, Daily Coffee News o Coffee Universe y con notables muestras de apoyo de periodistas con peso específico en el mundo de la prensa cafetera, como Laura Everage o Sarah Allen.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario